El arroz es uno de los alimentos preferidos por los peruanos. Su origen se remonta a la llegada de los españoles y hasta la fecha forma parte de la cultura gastronómica peruana. Este es un alimento perfecto para la economía y de fácil preparación; sin embargo, en los últimos años la duda sobre sus beneficios o consecuencias del consumo diario se ha acrecentado.

Lo cierto es que el arroz es una gran fuente nutritiva debido a sus carbohidratos. Este le aporta al organismo la energía necesaria para continuar con las actividades diarias.

También te puede interesar leer: Conoce los siete exfoliantes naturales, tu rostro te lo agradecerá

¿El arroz es malo?

Al respecto, el nutricionista Olger Román, destacó que este alimento significa un gran aporte para aquellas personas que tienen constante desgaste físico. No obstante, para las persona sedentarias, el consumo del arroz debe estar limitado a una taza diaria. Ello, debido a que la energía que proporcionará esta cantidad, será suficiente para su rutina.

Por su parte la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada Norbert Wiener, Saby Mauricio, explicó que a pesar de su aporte de hidratos de carbono esenciales en una dieta saludable, este puede ser perjudicial si se abusa de su consumo.

“No se trata de prohibirle a las personas que coman arroz, todo lo contrario, es bueno consumirlo, siempre y cuando se midan las calorías”, aseguró.

Porciones adecuadas

Para ello, recomendó que al momento de servir los alimentos, se equilibre mitad del platillo con verduras, la cuarta parte con una proteína y la otra cuarta parte con un carbohidrato. En ese último espacio, puede ubicarse el arroz, también la papa, trigo o camote.

Además, la especialista enfatizó que pese a lo que se cree, el arroz no rompe las dietas pero resaltó la importancia de combinarlo con otros alimentos nutritivos.

Una segunda opción

Si alguna vez haz escuchado la frase “los peruanos son arroceros”, no puedes dudar ni un segundo que esto es cierto; sin embargo, podemos ampliar la idea no solo al consumo de arroz blanco, sino también, arroz integral. Este aporta mayores nutrientes y fibra a la dieta.

“La fibra te ayuda a bajar de peso, mejora la digestión y te da mayor sensación de saciedad”, enfatizó Mauricio.

Lo único complicado del integral es que requiere una preparación más complicada. Este debe remojarse entre 6 a 8 horas previo a cocinarse. De todas formas, no olvides que todo en exceso es malo, así que, aunque es una muy buena segunda opción, si lo consumes exageradamente, también puede ser perjudicial.

Algunos tips

  1. Combina el arroz con proteínas como las menestras y carnes.
  2. Mide un puño de arroz.
  3. Vierte más agua que arroz.
  4. Agrega algunas vainitas, arvejas o zanahorias a tu taza de arroz para controlar las proporciones.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

VIDEO RECOMENDADO: