Cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, el algodón nacional empezó a perder rentabilidad. ¿Porqué? Los empresarios textiles del país eligieron importar algodón de Estados Unidos porque lo conseguían más barato en comparación al precio del algodón de Piura o Ica, regiones históricamente algodoneras.

La caída del precio del dólar impulsó el crecimiento de las importaciones de Estados Unidos. Los empresarios textiles del Perú prefieren comprar el algodón extranjero a bajo precio. Y por eso la producción algodonera está disminuyendo y casi desapareciendo. Los agricultores de la región migraron hacia los frutales y ahora Piura e Ica son líderes cultivando uva.

César Armando Romero, especialista en Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), reconoce que la situación es crítica porque aún no se ha aplicado una sobretasa al precio del algodón que se importa de Estados Unidos. Y además el Estado no ofrece incentivos a los algodoneros del país.

“La producción de algodón en el año 2000 estaba en 150.000 toneladas, luego fue descendiendo a 140.000, 118.000 y llega a un techo en el año 2007 con 215.000 toneladas. Desde ese momento empieza a caer ya lento pero seguro: 82.000 toneladas en el 2013, 92.000 toneladas en el 2014 y finalmente 70.000 toneladas en el 2015”, detalló Armando Romero para el portal Agraria.

Para Walac Noticias, Mario Laberry, director regional de Agricultura, explicó que en Piura solo se instalaron 370 hectáreas de algodón este año. Y aunque el quintal pueda tener un buen precio, los empresarios textiles del país no lo compran, ya tienen contratos con fábricas de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here