Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Agro: Medidas para reactivar el Perú

    Hilton Castro7 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Algunas medidas prácticas para reactivar la Agricultura en el Perú:

    1. Financiamiento, se recomienda incluir en el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Agrario consideraciones para el financiamiento de agricultores familiares, grupos de mujeres, comunidades y también para cultivos claves para la seguridad alimentaria.
    2. Préstamos del Banco Agrario a tasa de interés 0%. Asegurando la recuperabilidad del crédito con la supervisión técnica bancaria. En la experiencia de los años 80 los créditos se recuperaron en un 90%. En consecuencia los casos aislados no fueron la constante.
    3. Además incrementar los fondos del Banco Agrario y del Banco de la Nación para otorgar créditos para la nueva campaña –la chica y la regular- a los agricultores familiares y comunidades campesinas y nativas.
    4. Campañas agrícolas 2022-2023 apoyar con financiamiento, mercado para la producción agropecuaria, comunidades campesinas y asociatividad, condiciones habilitantes para la producción agraria, y gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria. Se trata de echar a andar el aparato productivo agrario.
    5. Programar actividades de apoyo tanto a la campaña chica “de panllevar” en el tercer trimestre del año, como a la campaña grande de los próximos dos semestres. Garantizar el suministro y acceso a semillas que aseguren la campaña agrícola, así como el acceso a animales mejorados genéticamente y adaptados a pisos ecológicos.
    6. Mercado para la producción agropecuaria se recomienda continuar y promover más mercados itinerantes y circuitos de la chacra a la olla, garantizando la participación efectiva de los agricultores familiares y capacitándolos para que vendan mejor. Así también, exhortar a cada municipalidad y programa del Estado a cumplir con las normas de compra de productos nacionales.
    7. Comunidades campesinas y la asociatividad se recomienda fortalecer a las comunidades campesinas y nativas del Perú que tienen reconocimiento constitucional y legal. Asimismo, asignarles un bono para sostener la campaña y la producción alimentaria, además de la asistencia técnica del MINAGRI y gobiernos regionales.
    8. Condiciones habilitantes para la producción agrícola, se recomienda apoyar la culminación inmediata del Padrón de Agricultores Familiares, con el fin de identificarlos mejor para la prestación de los servicios agrarios que requieran. Del mismo modo, mejorar la gestión del agua para la agricultura, actualizando el registro de regantes y realizando la protección de las cuencas hidrográficas.
    9. Gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria, se recomienda conformar una instancia nacional de gestión ejecutiva que lidere el proceso de reactivación agropecuaria posterior a la pandemia, en el período de la próxima campaña 2022-2023, que incluya a gremios agrarios, organizaciones de pueblos originarios y la Academia; y que tenga instancias nacionales, regionales y locales articuladas entre sí.

    Todas éstas medidas han sido propuestas por distintas organizaciones técnicas entre ellas, la Mesa Técnica de Lucha contra la Pobreza. Es una urgencia echar andar al Perú. Y la agricultura da empleo al 44.6% de la PEA. Es necesario hacerlo. Ni más ni menos.

    Síguenos en TikTok:
    @walacnoticias

    Únete al canal de WhatsApp

    El derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agro Juan Mejía Opinión
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.