Close Menu
    Lo nuevo

    Regalos para hombre que transforman su estilo diario

    22 mayo, 2026

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce los temas que debatirán Fuerza Popular y Juntos por el Perú este 24 de mayo

    22 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Regalos para hombre que transforman su estilo diario
    • Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa
    • Elecciones Generales 2026: conoce los temas que debatirán Fuerza Popular y Juntos por el Perú este 24 de mayo
    • Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio
    • Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»
    • Capacitación en gestión legal para emprendimientos y pymes llegará a Piura este 30 de mayo
    • Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre
    • Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Agro: Medidas para reactivar el Perú

    Hilton Castro7 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Algunas medidas prácticas para reactivar la Agricultura en el Perú:

    1. Financiamiento, se recomienda incluir en el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Agrario consideraciones para el financiamiento de agricultores familiares, grupos de mujeres, comunidades y también para cultivos claves para la seguridad alimentaria.
    2. Préstamos del Banco Agrario a tasa de interés 0%. Asegurando la recuperabilidad del crédito con la supervisión técnica bancaria. En la experiencia de los años 80 los créditos se recuperaron en un 90%. En consecuencia los casos aislados no fueron la constante.
    3. Además incrementar los fondos del Banco Agrario y del Banco de la Nación para otorgar créditos para la nueva campaña –la chica y la regular- a los agricultores familiares y comunidades campesinas y nativas.
    4. Campañas agrícolas 2022-2023 apoyar con financiamiento, mercado para la producción agropecuaria, comunidades campesinas y asociatividad, condiciones habilitantes para la producción agraria, y gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria. Se trata de echar a andar el aparato productivo agrario.
    5. Programar actividades de apoyo tanto a la campaña chica “de panllevar” en el tercer trimestre del año, como a la campaña grande de los próximos dos semestres. Garantizar el suministro y acceso a semillas que aseguren la campaña agrícola, así como el acceso a animales mejorados genéticamente y adaptados a pisos ecológicos.
    6. Mercado para la producción agropecuaria se recomienda continuar y promover más mercados itinerantes y circuitos de la chacra a la olla, garantizando la participación efectiva de los agricultores familiares y capacitándolos para que vendan mejor. Así también, exhortar a cada municipalidad y programa del Estado a cumplir con las normas de compra de productos nacionales.
    7. Comunidades campesinas y la asociatividad se recomienda fortalecer a las comunidades campesinas y nativas del Perú que tienen reconocimiento constitucional y legal. Asimismo, asignarles un bono para sostener la campaña y la producción alimentaria, además de la asistencia técnica del MINAGRI y gobiernos regionales.
    8. Condiciones habilitantes para la producción agrícola, se recomienda apoyar la culminación inmediata del Padrón de Agricultores Familiares, con el fin de identificarlos mejor para la prestación de los servicios agrarios que requieran. Del mismo modo, mejorar la gestión del agua para la agricultura, actualizando el registro de regantes y realizando la protección de las cuencas hidrográficas.
    9. Gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria, se recomienda conformar una instancia nacional de gestión ejecutiva que lidere el proceso de reactivación agropecuaria posterior a la pandemia, en el período de la próxima campaña 2022-2023, que incluya a gremios agrarios, organizaciones de pueblos originarios y la Academia; y que tenga instancias nacionales, regionales y locales articuladas entre sí.

    Todas éstas medidas han sido propuestas por distintas organizaciones técnicas entre ellas, la Mesa Técnica de Lucha contra la Pobreza. Es una urgencia echar andar al Perú. Y la agricultura da empleo al 44.6% de la PEA. Es necesario hacerlo. Ni más ni menos.

    Síguenos en TikTok:
    @walacnoticias

    Únete al canal de WhatsApp

    El derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agro Juan Mejía Opinión
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce los temas que debatirán Fuerza Popular y Juntos por el Perú este 24 de mayo

    22 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Capacitación en gestión legal para emprendimientos y pymes llegará a Piura este 30 de mayo

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026
    Lás últimas

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026

    Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas

    22 mayo, 2026

    Audiencia de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Piura será este jueves 28

    22 mayo, 2026

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.