El 82.5% de peruanos se siente muy orgulloso de su nacionalidad, mientras que el 76% se sienten muy identificados con el Perú, según revela el estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

También puedes leer:

|Aseguran financiamiento para la campaña de algodón 2020

|Juramentan Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes

Dijo estudio, realizado en base a las respuestas de 1,200 personas encuestadas a escala nacional, precisa que el grado de identificación con el Perú entre hombres (78%) es mayor que en mujeres (74.5%).

Publicidad

Asimismo, más alto es en sectores A/B (84%) que en el D/E (71.8%). Las condiciones sociales y la cercanía a los centros de poder político determinan la identificación con un proyecto de identidad nacional.

La encuesta nacional urbano-rural indica que, en Lima, ese porcentaje identificación con el Perú llega a 78% y en el interior urbano a un 79%.

Sin embargo, los resultados para el interior rural muestran un escenario bastante distinto. Un 76% se siente muy orgulloso de ser peruano, en comparación con Lima, donde la cifra llega a un 86%.

En el sector rural, solo un 66% se siente muy identificado con el Perú, en comparación con el 78% de Lima y el 79% del interior urbano.

Mientras tanto, en el ámbito rural un 64% se siente muy identificado con su localidad o comunidad, en Lima, y el interior urbano, el porcentaje llega solamente a un 48% y un 58% respectivamente.

¿Por qué esa brecha?

Agustín Espinosa, psicólogo social, señala que los resultados del IOP muestran que, a pesar de las características –especialmente las negativas que presenta nuestro país- las personas se identifican, y en gran medida con el Perú.

“Más aún, sienten orgullo por ser parte del mismo. No obstante, es claro que el mayor sentido de identificación y orgullo hacia el país es un fenómeno más urbano que rural y más de sectores socioeconómicos medio-altos que de sectores bajos”, enfatizó.

Ficha técnica

-Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-Universo: Hombres y mujeres de nacionalidad peruana de 18 o más años.

-Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 65% de la población nacional de 18 o más años del Perú.

-Sistema de muestreo: semiprobabilístico polietápico.

-Muestra: 1,200 personas entrevistadas.

-Margen de error: +- 2.83% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.

-Fechas de aplicación: del 27 de junio al 14 de junio del 2019.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here