Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 82.5% de peruanos se sienten muy orgulloso de su nacionalidad

    Redacción | Walac Noticias17 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 82.5% de peruanos se siente muy orgulloso de su nacionalidad, mientras que el 76% se sienten muy identificados con el Perú, según revela el estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    También puedes leer:

    |Aseguran financiamiento para la campaña de algodón 2020

    Únete al canal de WhatsApp

    |Juramentan Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes

    Dijo estudio, realizado en base a las respuestas de 1,200 personas encuestadas a escala nacional, precisa que el grado de identificación con el Perú entre hombres (78%) es mayor que en mujeres (74.5%).

    Asimismo, más alto es en sectores A/B (84%) que en el D/E (71.8%). Las condiciones sociales y la cercanía a los centros de poder político determinan la identificación con un proyecto de identidad nacional.

    La encuesta nacional urbano-rural indica que, en Lima, ese porcentaje identificación con el Perú llega a 78% y en el interior urbano a un 79%.

    Sin embargo, los resultados para el interior rural muestran un escenario bastante distinto. Un 76% se siente muy orgulloso de ser peruano, en comparación con Lima, donde la cifra llega a un 86%.

    En el sector rural, solo un 66% se siente muy identificado con el Perú, en comparación con el 78% de Lima y el 79% del interior urbano.

    Mientras tanto, en el ámbito rural un 64% se siente muy identificado con su localidad o comunidad, en Lima, y el interior urbano, el porcentaje llega solamente a un 48% y un 58% respectivamente.

    ¿Por qué esa brecha?

    Agustín Espinosa, psicólogo social, señala que los resultados del IOP muestran que, a pesar de las características –especialmente las negativas que presenta nuestro país- las personas se identifican, y en gran medida con el Perú.

    “Más aún, sienten orgullo por ser parte del mismo. No obstante, es claro que el mayor sentido de identificación y orgullo hacia el país es un fenómeno más urbano que rural y más de sectores socioeconómicos medio-altos que de sectores bajos”, enfatizó.

    Ficha técnica

    -Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    -Universo: Hombres y mujeres de nacionalidad peruana de 18 o más años.

    -Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 65% de la población nacional de 18 o más años del Perú.

    -Sistema de muestreo: semiprobabilístico polietápico.

    -Muestra: 1,200 personas entrevistadas.

    -Margen de error: +- 2.83% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.

    -Fechas de aplicación: del 27 de junio al 14 de junio del 2019.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [EN ALERTA] Senasa y productores de cítricos encienden alarmas frente a la posibilidad de que la plaga Dragón Amarillo ingrese al Perú. Entérate más aquí ► http://bit.ly/2knw851

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 16 de Sep de 2019 a las 8:01 PDT

    nacionalidad orgullo Perú peruanos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.