La prevalencia de la hipertensión arterial es de 35% en Piura, según el estudio Tornasol II, realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología. Eso quiere decir que al menos 1 de cada 3 piuranos sufre hipertensión. Según el estudio, a nivel nacional, la prevalencia se incrementó de 23.7 % en 2004 a 27, 3% en 2011. Es decir, aproximadamente 1 de cada 4 personas es hipertensa en el país.

El doctor Julio Ramos, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología en Piura, explicó que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los infartos cerebrales y la insuficiencia renal. 

Este padecimiento se caracteriza por el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Actualmente en el Perú, según datos del estudio TORNASOL II, el 27,3% de la población sufren de presión alta y la mitad de ese porcentaje desconoce que padece este mal. 

En este contexto y en el marco del Simposio sobre Hipertensión Arterial llevado a cabo en la ciudad de Piura, Juan Urquiaga, médico cardiólogo y asesor médico de Sanofi, añadió que el 50% de las personas hipertensas no saben que lo son, pues los síntomas de la hipertensión son inespecíficos. Por eso, recomendó a las personas acudir al médico para realizarse un chequeo, por lo menos, una vez al año.

Juan Urquiaga, médico cardiólogo y asesor médico de Sanofi, añadió que el 50% de las personas hipertensas no saben que lo son.

El especialista brindó los siguientes tips para prevenir enfermedades cardiovasculares  y la hipertensión:

  1. Disminuya el uso de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados (enlatados, conservas, embutidos).
  2.  Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y evite consumir más de una bebida alcohólica a la semana.
  3. Realice un control periódico de su presión arterial: la glucosa en la sangre y sus niveles de colesterol.
  4. Realice actividad física sin exceder sus límites. Caminar al aire libre y bailar son excelentes alternativas de ejercicio.
  5. Controle el consumo de alimentos con un alto contenido de grasas trans, azúcares y sal; sustituya las golosinas y dulces por fruta fresca.
  6. Evite fumar y también los ambientes contaminados por el humo de tabaco.
  7. Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras y legumbres.
  8. No ingiera en exceso bebidas estimulantes como el café, el té, entre otras.
  9. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligros para el corazón. Mida su perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe medir por debajo de los 88 cm y en los hombres por debajo de 102cm.
  10. Aprenda a controlar su estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón.