Close Menu
    Lo nuevo

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026

    OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite

    27 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia
    • Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados
    • Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura
    • OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite
    • Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio
    • Hallazgo de prendas reabre interrogantes sobre muerte de estudiante en Catacaos
    • Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»
    • Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 34.5% de la población de América Latina se considera clase media

    Redacción | Walac Noticias9 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

     

    El 34.5% de la población se podría considerar como clase media consolidada en 2015, por encima del 21% en 2001, informó el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2018 “Repensando las Instituciones para el Desarrollo”.

    El informe es producido de manera conjunta por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con la Comisión Europea.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Si se utilizan medidas subjetivas de pertenencia a clases sociales, incluso más latinoamericanos se consideran a sí mismos como clase media, aunque su nivel de ingresos los ubicaría en la categoría de ingresos más bajos”, señaló el documentó.

    Indicó que la influencia de la clase media en la agenda política, impulsada por aspiraciones más altas, expectativas crecientes y demandas cambiantes, puede ser incluso mayor de lo que sugieren las estadísticas y explicar la creciente insatisfacción con la calidad de los servicios públicos.

    Confianza

    De otro lado el estudio reveló que tres de cada cuatro ciudadanos de América Latina tienen poca o ninguna confianza en sus gobiernos. Y alrededor de un 80% creen que la corrupción está extendida en las instituciones públicas.

    “Estas cifras se han deteriorado desde niveles del 55% y 67% en 2010, respectivamente. La desconfianza ciudadana crece y está llevando a una desconexión entre sociedad e instituciones públicas, poniendo así en riesgo la cohesión social y debilitando el contrato social”, apuntó.

    En ese sentido el estudio planteó que es necesario reconectar a las instituciones con los ciudadanos, respondiendo de mejor manera a sus demandas y aspiraciones, para fortalecer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina.

    “La región debe avanzar hacia instituciones más confiables, más capaces, más abiertas y más innovadoras para continuar con una senda de mayor desarrollo inclusivo”, sostuvo.

    Recuperación

    De otro lado subrayó que tras cinco años de ralentización económica y una recesión de dos años en 2015-2016, ALC está en una senda de recuperación suave. Según las estimaciones del informe, se proyecta que el PBI de la región crezca entre 2 y 2.5% en 2018, después de haber crecido en un 1.3% en 2017. 

    Estas proyecciones encierran una alta heterogeneidad en la región, con países en Centroamérica que destacan frente a los ritmos de crecimiento de México, América del Sur, y el Caribe, remarcó. 

    “La recuperación económica tiene como principales factores la mejoría en la economía global, así como diversos factores domésticos. En todo caso, este desempeño económico es menos favorable que el vivido por la región durante la fase expansiva de la década del 2000”, explicó.

    Lee la nota completa aquí :

    Cumbre de las Américas: conoce más este espacio de concertación

     

    América Latina Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) economía pobreza
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026

    OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite

    27 mayo, 2026

    Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio

    27 mayo, 2026

    Hallazgo de prendas reabre interrogantes sobre muerte de estudiante en Catacaos

    27 mayo, 2026
    Lás últimas

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.