El Poder Ejecutivo decidió observar la "Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control", para lo cual tuvo que ser postergada su promulgación. El contralor general de la República del Perú, Nelson Shack Yalta, expresó su preocupación por la medida tomada por el gobierno y la consideró como un retroceso en la lucha contra la corrupción en el Estado.
“No promulgar esta importante ley implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, resaltó Shack Yalta.
Retroceso
El contralor general también indicó que para la la elaboración de esta norma, la Contraloría inició una serie de reuniones con las diferentes bancadas parlamentarias, grupos políticos y funcionarios del gobierno para que se pueda consolidar la elaboración de esta ley con sus aportes. Este proyecto de ley se viene realizando desde agosto del año pasado y fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios hace un mes.
Lucha contra la corrupción
Con la "Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control" se buscaba optimizar los sistemas de prevención y lucha contra la corrupción. También proponía el libre acceso acceso de información de la entidad, así sea secreta, para una mejor fiscalización de las operaciones que se llevan a cabo con los recursos y bienes de Estado.
También te puede interesar:
Estudiantes técnicos trabajarán sin cobrar por “Ley del esclavo juvenil”