Tras cinco intentos fallidos, el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, logró que el Ejecutivo fije el 28 de diciembre como la fecha para otorgar la buena pro del Megaproyecto de agua potable que beneficiará a 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Una solución a un proceso complejo y fallido
El proyecto, según se detalla en el portal del OSCE, se ejecutará bajo la modalidad de llave en mano (diseño, construcción y operación asistida). Este contará con una inversión estimada de S/ 625 millones. Como se recuerda, a mediados de este año, el proceso de selección se declaró desierto debido a fallas en la única empresa postulante. En respuesta, el GORE planteó la nueva modalidad llave en mano, donde la empresa adjudicada desarrollará tanto el expediente técnico como la ejecución progresiva de la obra.
Este megaproyecto de agua y alcantarillado contribuirá a reducir la brecha de acceso a servicios básicos en la provincia de Piura.
«Con esta modalidad – diseño y construcción – es poco probable que tengamos un mal resultado. La misma empresa que hará el expediente técnico ejecutará progresivamente la obra. Por eso, hay que tener bastante fe en este nuevo proceso”, expresó el gobernador Luis Neyra.
Este avance representa un avance significativo para la región, con el potencial de mejorar las condiciones de vida de miles de familias piuranas y garantizar el acceso a agua potable y servicios de saneamiento en más de cien asentamientos humanos.