El Gobierno aprobó este martes un proyecto de ley de reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El objetivo sería aumentar las posibilidades de acceder a una pensión a sus afiliados, que hoy suman 4,7 millones de personas.

El Ejecutivo plantea seis medidas con la cuales espera que unos 1,7 millones de afiliados al sistema nacional de pensiones adicionales accedan a una pensión en el futuro.

La titular del MEF, explicó que cada mes el afiliado destina el 13% de su sueldo a su contribución previsional.

Pero que el recurso va para pagar la jubilación de un pensionista.

Seis medidas de reforma ONP

1.Pensiones proporcionales: La propuesta “responde a una sensación de injusticia” que hay en el sistema nacional de pensiones.

Ahora el Gobierno plantea que aquellos afiliados con entre 10 y 15 años de aportes, reciban 250 soles mensuales de pensión. De entre 15 y 19 años, 350 soles.

Cabe indicar que, a la fecha, solo se puede obtener una pensión con 20 años mínimos de aportes.

  1. Pensión adelantada: propone además otorgar pensiones adelantadas, a hombres y mujeres, desde los 50 años de edad y con 25 años de aportes.

3.Pensiones por discapacidad: reducir de 6 meses a una semana los trámites para acceder a una pensión por invalidez

4.Pensionistas con acceso al trabajo: Según la ministra de Economía, actualmente los pensionistas estaban prohibidos de volver a laborar, pues si lo hacían debían suspender su pensión.

“Lo que estamos planteando es levantar esa restricción permitiendo que los pensionistas tenga derecho al trabajo y así mejorar su capacidad de ingreso”, señaló.

5.Declaraciones juradas: los afiliados tengan la posibilidad de que la ONP les reconozca los aportes desde 1993.

  1. Facilidades para independientes: En este punto se incluirían flexibilidades para los independientes e informales a fin de que obtengan incentivos para el ahorro de su jubilación.