A las 7:00 p.m. de hoy (hora local), el gobierno de Donald Trump ha detonado, en el este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB (por sus siglas en inglés): la bomba más poderosa no nuclear (convencional), que tiene Estados Unidos en este momento.
Según los oficiales encargados de ejecutar la operación (en condiciones de ataque), del ejército estadounidense, «la bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Afirman que el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS», afirmaron a CNN.
De esta manera, es la primera vez que se usa en un campo de batalla a la MOAB. Fuentes militares de EE.UU., informaron a CNN que la bomba pesa 10 toneladas, y pasa a ser el artefacto explosivo convencional más grande que existen en el planeta.
La zona donde han detonado dicho explosivo está totalmente desierta para permitir el uso de algo de tanta potencia, y evitar víctimas inocentes. El objetivo era destruir unos túneles que ISIS (el autodenominado Estado Islámico), habría creado para preparar a sus milicias.
Fuente: CNN. Imagen: archivo de CNN. Humo se alza de las montañas de Afganistán después de un ataque aéreo de EE.UU. el 11 de abril. (NOORULLAH SHIRZADA/AFP/Getty Images).