Edid Aurora Chumacero Holguín es enfermera del Centro de Salud Pueblo Nuevo de Maray, en Morropón, Piura, y fue recientemente reconocida por el Día de la Mujer. El alcalde Juan Jposé Díaz Dios, le entregó un reconocimiento por su entrega al trabajo y vocación de servicio pues tuvo que cruzar el río Pizcan, cuyo caudal se incrementó por las lluvias torrenciales, para atender a una gestante que dio a luz en su caserío.
También puedes leer:
|Peruana ingresa a seis universidades de Estados Unidos
|Día de la Mujer: Serenos colocan claveles rojos en lazo blanco
Según la publicación en Andina, a Edid Aurora Chumacero Holguín le roban la sonrisa el matagente, kiwi o las escondidas que jugaba con sus amiguitos del colegio luego de clases. Inclusive sus deseos de ser monja inmediatamente inhibidos por su madre, los rememora con cariño pues hoy su labor de enfermera ocupa su tiempo porque su prioridad es salvar vidas.
Es serumista del Centro de Salud Pueblo Nuevo de Maray, ubicado en el distrito de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Piura. El establecimiento tiene asignada una población de 1,600 habitantes que viven en los ocho caseríos ubicados en su ámbito de acción.
Para las familias de cada uno, trabaja Edid Aurora, una joven de 26 años, madre de una niña de seis y pareja de un hombre que respeta y la estimula en su trabajo. Ella vive para atender, cuenta, sobre todo a los más pequeños, a los niños y niñas menores de 11 años.
Servidora pública
“A ellos me dedico, veo su crecimiento y desarrollo, si reciben alimentación adecuada de sus mamitas para evitar desnutrición crónica o anemia. Trabajamos con registros, así que si no llegan a la consulta cuando les toca, vamos a buscarlos a sus casas.”
Y sus hogares no quedan cerca, no. Algunos caseríos quedan a dos o tres horas del centro de salud, así que las mamás con sus hijos, las gestantes o adultos mayores invierten ese tiempo ida y vuelta. Cuando no llegan a sus controles, el personal de salud los busca en sus casas.
Primero la vida
Es lo que ocurrió el 13 de febrero. Ese día Edid Aurora, hija de agricultores de Ayabaca, decidió visitar a doña Alejandrina para ver en qué condiciones de salud estaba ella y su bebe que hacía dos días había nacido.
Por la crecida del río Pizcan no acudió al establecimiento de salud para dar a luz allí. Era un riesgo que lo hiciera. El Minsa ha establecido que en las zonas rurales es una obligación que la gestante cumpla con su parto institucional para evitar la mortalidad materno perinatal.
“No fue al servicio así que decidí tomar el toro por las astas y visitarla. Nos habíamos enterado de que había dado a luz dos días antes. Salimos a las 2:00 de la tarde y llegamos como a las 4:00. El trayecto lo hicimos a pie pues no contamos con movilidad para trasladarnos.”
Al recién nacido Lo bautizaron con el nombre de Isaac, el de “la sonrisa de Dios”, el optimista el alegre. Él y su mamá fueron atendidos y evaluados como correspondía. Edid Aurora, manifiesta que ese viaje lo volvería a hacer porque así entiende su trabajo.
Hoja de vida
Es enfermera formada en la Universidad Católica de Los Angeles de Chimbote (Sede Piura – 2016).
Trabajó como enfermera en el Consultorio Médico Municipal de Ayabaca (2017- 2018).
Es serumista del Centro de Salud Pueblo Nuevo de Maray desde mayo 2018 hasta mayo 2019.
Le interesa especializarse en pediatría, geriatría y emergencias.
No te pierdas en Instagram:
https://www.instagram.com/p/BuuGuEPl02w/
En Twitter:
[DÍA DE LA MUJER]
La comisaria de Huarmey apuesta por la preparación para poder tener mejores oportunidades. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/hXt3OGKUUg https://t.co/hXt3OGKUUg— Walac Noticias (@WalacNoticias) March 8, 2019