El eclipse solar total que experimentaremos hoy, martes 2 de julio, será visible en la zona sur de Sudamérica, especialmente Chile y Argentina, y será parcialmente visible en Perú, según lo informó el Planetario Digital de Lima.

También puedes leer:

|Eclipse Solar: ¿A qué hora y cuándo lo podrás ver en Piura?

|Piura: Apoyarán formalización de pescadores artesanales

Este sorprendente fenómeno astronómico podrá ser visto por ejemplo, en Piura con un 47% de visibilidad entre las 14:20 hasta las 16:37 horas.

Sin embargo, un efecto que muchos ignoran es que las posiciones de la Luna y el Sol en el momento del eclipse ocasionan otras reacciones en la Tierra y por ende, en los humanos que la habitamos.

1 kilo menos

Durante el eclipse solar del pasado 21 de agosto de 2017, y debido al fenómeno gravitacional producido por este fenómeno astronómico, todas las personas pesamos cerca de medio kilo menos.

En ese entonces, la NASA informó que al momento del eclipse, la Tierra se mantuvo a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estaba ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra.

Con esas distancias, siguiendo la Ley de Gravitación de Newton, la agencia espacial publicó los efectos que tendrán sobre una persona que pesa, por ejemplo, 80 kilos.

“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (unos 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra rota, también aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, explicó la NASA.

Usando estas medidas y distancias, una persona de 80 kilos pudo ‘adelgazar’ 0,48 kilos el día del eclipse. Las medidas, obviamente, variaron según el peso de la persona.

Otro dato interesante fue que el efecto del eclipse levantó la corteza terrestre unos 40 milímetros por la fuerza gravitacional. Así que, en teoría, también fuimos un poco más altos.

Ahora, con el sorprendente fenómeno que experimentaremos mañana 2 de julio de 2019, se espera que unos efectos similares vuelvan a producirse en la Tierra y sus habitantes. Solo queda esperar el momento preciso y tener una balanza a la mano.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: