Foto: GR.

Durante tres últimos meses de año se reportaron 88 casos de abuso sexual, de los cuales 40 han sido denunciados y derivados a las entidades correspondientes como la Unidad de Investigación Tutelar y la Fiscalía de Prevención del Delito. Estas cifras se dieron a conocer durante la clausura del programa piloto contra el abuso sexual “Edúcame con Respeto”.

Los reportes fueron: 14 casos de acoso sexual, 41 de tocamientos indebidos, 13 exhibicionismo y 03 violaciones; además se identificaron otros 17 casos como bullying, abandono y maltrato físico.

El programa tuvo una duración de 3 meses (Del 5 de setiembre al 5 de diciembre), beneficiando a 2,258 niños de las instituciones: Magdalena Seminario de Llirod, San Juan Bautista, Ignacio Merino y Federico Helguero.

Naneth Vásquez Pinedo, coordinadora del programa, manifestó que los niños fueron empoderados durante sus horas de tutoría con estrategias pedagógicas aplicadas mediante sesiones de aprendizaje revestidas de técnicas teatrales, terapias lúdicas, de sanidad interior y terapias personalizadas que permitieron detectar casos de niños con presuntos abusos sexuales.