Close Menu
    Lo nuevo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    • Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?
    • ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica
    • Receta para preparar la «Malarrabia» en Semana Santa 2026
    • Recomiendan vender el pescado rodeado de hielo en Semana Santa por esta razón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Dos alumnos UDEP representarán a Piura en el Parlamento Joven 2021

    Redacción | Walac Noticias5 enero, 2021Updated:5 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada año el Congreso de la República organiza el “Parlamento Joven”. Esta es una iniciativa de participación ciudadana, que impulsa a los jóvenes a conocer, en mayor profundidad, la práctica legislativa.

    Además, a proponer ideas de solución a problemas reales que afronta la sociedad peruana.

    Para la edición del 2021, el 23 de noviembre se realizó una nueva convocatoria a nivel nacional. Ella se eligió a dos estudiantes UDEP: Luis Chero Estrada, alumno del programa académico de Economía; y Alejandra Castillo Flores, quien cursa la carrera de Derecho.

    Únete al canal de WhatsApp

    A lo largo de la convocatoria, ambos jóvenes pasaron por un riguroso proceso que constó de dos etapas: la primera, a nivel regional, en la que se realizaron tres evaluaciones sobre temas constitucionales y políticos.

    La segunda etapa, a nivel nacional, en la que, entre 130 candidatos, siete fueron escogidos democráticamente.

    Tras la selección de los dos jóvenes, ambos deberán prepararse para participar en el Plenario Nacional, el cual se realizará el 12,13, 14 y 15 de enero del próximo año. En dicho debate, deberán colaborar con los parlamentarios jóvenes de todas las regiones del Perú y aportar ideas sólidas y eficaces que lleguen a solucionar los problemas que cada una de las comisiones abordará.

    Plenario Nacional

    Como representantes de la región Piura, Luis y Alejandra están reforzando las bases del proyecto de ley que se elaboró en el Plenario Regional, para que sea una propuesta eficiente y productiva, que llegue a ser debatida en el Plenario Nacional.

    “El plenario nacional nos permitirá conocer las 24 distintas realidades de nuestra patria, desde la voz de jóvenes como yo, testimonios que nos guiarán en la construcción de un país más igualitario de cara al Bicentenario. Eventos como este agigantan la democracia y nos permiten conocer a los líderes nacientes. Ello, con la esperanza de tener una clase política que la ciudadanía respalde”, comenta Luis Chero.

    Por su parte, Alejandra Castillo resalta la dinámica de las evaluaciones y explica el riguroso proceso de selección. “Primero recibimos capacitaciones sobre seis temas, divididos en tres módulos fundamentales en torno a la participación ciudadana y la actividad legislativa. Todos los participantes debíamos estudiar los módulos, diapositivas y lecturas que los profesores dejaban en la plataforma virtual. Además, podíamos abrir foros de debate entre nosotros sobre algún tema que no quedaba claro. Las redes sociales fueron un gran apoyo para esta experiencia, pues nos ayudaron a contactarnos entre todos y así ir conociéndonos un poco más”, indica.

    Sobre el Parlamento Joven

    “Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana impulsado por el Congreso de la República, que brinda a los jóvenes, entre los 18 y 29 años, la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento. Esto, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

    El programa tiene alcance nacional en todas las regiones del país, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

    Alejandra Castillo Flores Luis Chero Estrada Parlamento Joven UDEP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?

    29 marzo, 2026

    ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.