El talentoso artista plástico piurano, don Manuel Silvestre Aquino Ipanaqué, quien desde los 14 años lleva el arte en las manos, recibió un merecido reconocimiento por parte de la Defensoría del Pueblo con motivo de celebrarse el 491 Aniversario de Piura.
Silvestre Aquino es un personaje muy querido por los piuranos por los hermosos trabajos que realiza y el cual heredó en el taller de su abuelo.
También puedes leer: Escultor cataquense, Óscar Aquino, recibe trofeo “Peruanos que Suman”
Reconocimiento
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio central de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Lima. Asimismo, el artista plástico, Manuel Aquino, recibió el reconocimiento de manos de la congresista piurana, María Cruz Zeta Chunga.
Manuel Aquino, conocido como uno de los miembros del clan Aquino, recordó sus inicios pues sus raíces como artista plástico viene de familia. Recordó que la primera escultura que hizo fue en el taller de su familia a los 8 años. “Mi padre José Aquino Valverde, también fue un escultor cataquense”, contó emocionado.
El emocionado escultor recordó que desde los 14 años hizo una escultura costumbrista, cuyas escenas eran las vivencias de Catacaos. Es así, que al ver su talento estudió en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM), donde se formó como artista plástico. Actualmente, Aquino Ipanaqué, ha formado a muchos artistas piuranos al desempeñarse como docente en la Escuela que lo formó, la ESAPIM.
Es importante destacar que el artista piurano, Manuel Aquino Ipanaqué, ha recibido diversos premios por sus esculturas realizadas. Participó en los Juegos Florales convocado por el INC en 1982 y ganó el primer puesto con su obra Espera donde plasmó a dos mujeres implorando al cielo.
En 1986, ganó el primer puesto de escultura regional con su obra “Pensamiento”, figura moderna de una mujer reclinada.
Don Manuel Aquino ha participado en muchas exposiciones de nivel local, regional, nacional e internacional. Ha estado en países como EE.UU., Italia, Bélgica, Francia, Puerto Rico, Inglaterra, Alemania, Guatemala y Costa Rica.