Victor Ocaña, especialista en salud pública de la UNP, sostuvo que aún hay pacientes sin diagnóstico de covid-19 en la región Piura. Asimismo, indicó que esta segunda ola contagiará a todos, si no se cumplen con todas las medidas.

El especialista explicó que el detonante de un nuevo rebrote de esta pandemia fueron las multitudinarias protestas que se realizaron el año pasado. Por lo cual, manifestó que ha presentado al Tribunal Constitucional una denuncia al Congreso por no prever la reacción de la población.

Además, sostuvo que las fiestas de fin de año también ha sido una de las causantes en el aumento de contagios de el nuevo coronavirus, dando paso a una segunda ola.

Respecto a la nueva cepa, Ocaña recalcó esta es mucho más rápido que la anterior, por lo que la población debe cuidarse. «En el caso del norte, va a depender ahora de la virulencia de esta nueva cepa», indicó.

De alto impacto

De igual modo, dijo que no se puede precisar de la magnitud de transmisión en este momento debido a que muchas personas no están diagnosticadas.

Publicidad

«El mejor indicador es la disponibilidad de camas. ¿Qué está pasando ahorita en los hospitales? No hay camas. Quiere decir que hay bastantes casos moderados que requieren hospitalización«, precisó.

Ocaña resaltó que la falta de camas UCI y el aumento de fallecidos por covid-19 indican que la pandemia está incrementando. Por lo que, hizo hincapié en que la población debe cumplir todas las medidas sanitarias, ya que esta segunda ola contagiará a todos, en especial a los que no se infectaron.

«Hay que extremar las medidas que ya sabemos hacer. Si ya tuve el coronavirus, el virus va a ingresar a mis vías respiratorias, de todas maneras va a infectar a las primeras células de la superficie de la mucosa nasal o de la garganta, pero mi sistema inmune como ya lo reconoce (al virus) lo va a destruir. En ese momento que yo tengo el virus, me puedo convertir en un portador asintomático, por eso todos nos debemos cuidar por igual«, aseveró.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here