La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Filial Piura realizó el proyecto “Adaptación de un Modelo Integrado de Salud Mental, Soporte Social y Preparación para Desastres- Estudio Piloto Aleatorizado Controlado en Personas Desplazadas por las inundaciones de Piura, Perú”.

También puedes leer: 

|Denunciarán a conductor que insultó a inspector municipal

|Nuevos sacerdotes irán al Bajo Piura, Tumbes y El Alto

El objetivo es intervenir eficazmente en los problemas de salud mental de los pobladores afectados por desastres naturales.

Publicidad

La investigadora, Elaine Flores Ramos y un grupo de docentes de la ULADECH católica viene trabajando este proyecto desde el mes de febrero. El grupo está liderado por la docente, Susana Velásquez Temoche e integrado por la psicóloga, Aura Violeta Cruz Cedillo y Nathaly Blanca Mendoza Farro de la Escuela Profesional de Enfermería.

Flores Ramos manifestó que se busca implementar y evaluar una intervención piloto en tres localidades del Bajo Piura que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero del año 2017.

A corto plazo se planificó la intervención adaptándola culturalmente y obteniendo todas las autorizaciones para implementarla.

Los resultados que se obtengan del proyecto se alcanzarán a las autoridades pertinentes como una forma de contribuir a mejorar los lineamientos en políticas de salud mental y desastres, y también se difundirán entre la población y en revistas científicas.

La docente investigadora dictó la charla «Desastres Naturales y Cambio Climático ¿Cómo afectan la salud mental?» en la que expuso el impacto de un desastre natural en las personas, sobre todo en las de bajos recursos económicos, quienes son los que más tardan en poder recuperar los bienes perdidos de su bienestar.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here