El Sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Piura realizó un plantón en el frontis de dicha universidad para exigir que el Gobierno atienda los pedidos que vienen solicitando hace años.

“El eje central de este plantón es la coyuntura política que estamos pasando con la perdida de los derechos humanos, con la pérdida de vidas de nuestros compatriotas. Aquí estamos también luchando por una nueva constitución” comentó Magdalena Alburqueque, secretaria del Sindicato de docentes de la UNP.

Además comentó para Walac Noticias que no debe quedar impune los actos ilícitos que algunos gobernantes del Perú cometen.

Gobierno atienda sus pedidos

“Estamos luchando porque no se nos está haciendo caso en los reclamos que estamos haciendo. No tenemos respuesta hace 30 años sobre la homologación que estamos pidiendo”.

Así nos dijo que se han conculcado muchos beneficios como la CTS, como sepelio y luto. «Las universidades públicas han sido abandonadas por el estado. No se nos brinda el presupuesto exacto para que estas puedan funcionar de manera adecuada».

Publicidad

Asimismo Alburqueque sostuvo que estaban los docentes de la UNP en una jornada nacional de lucha contra la corrupción . «Estamos pidiendo que a los docentes universitarios que cumplen 75 años no sean cesados».

De la misma manera habló sobre el actual presidente Francisco Sagasti al que tienen como ejemplo de hombre lucido. «Está en toda su plenitud académica y científica y porque nosotros como docentes no podemos seguir contando con nuestros servicios, discriminándoles de esa manera. Sacándonos de las universidades publicas».

También el plantón se realizó con el fin de que los docentes que están contratados por 15, 20, 30 años sean nombrados.

Significado de las protestas

Alburqueque también se dirigió a los jóvenes del bicentenario. «Los estudiantes deben aprender que con la luchas también estamos protestando y esa muestra la han dado los jóvenes bicentenarios que han tenido capacidad de lucha para hacer renunciar a este presidente que se había autoproclamado».

Por eso aseguró que esperan que el nuevo gobierno de Sabasti sea «un Gobierno que converse con la universidad peruana y que de solución a los problemas que estamos manifestando».

Docentes de 75 años

El representante de los docentes de la UNP dijo que los docentes de 75 años han acumulado una gran experiencia empírica y tecnológica. «A nivel nacional estamos exigiendo que los docentes mientras mantengan sus facultades intactas sigan ejerciendo la docencia universitaria».

Además comentó para Walac Noticias que están exigiendo el proceso de homologación que por derecho le compete a los profesores universitarios a nivel nacional. Esto consiste en remuneración que «según la antigua Ley universitaria significa que un docente universitario tiene que ganar igual según la categoría que un juez de primera instancia».

Asimismo finalizó diciendo que dicha medida se había venido cumpliendo «mezquinamente» en el Gobierno de Vizcarra, por ende esperan que el nuevo gobierno de Sagasti atienda los requerimientos de la universidad pública.   

Cabe resaltar que actualmente son 560 docentes sindicalizados por la Universidad Nacional de Piura.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here