Esta semana se dio a conocer el caso de un profesor piurano con una enfermedad terminal que exige el pago de deuda social. Se trata de Ignacio Neira Peña quien padece de cáncer termina de tiroides.

Leer más: Enfen: Fenómeno del Niño tendrá una magnitud entre moderado y débil

Familiares de Neira Peña comentaron a La República que no le han hecho ningún pago desde el 2022. El último pago que recibió fue de apenas S/2000. Asimismo, la hija de Neira Peña señala que los médicos les han pedido que le den calidad de vida a su padre. Es por ello reclaman este pago que en realidad es parte de su derecho.

“El Gobierno debería entregarle la totalidad de su dinero y solo le han dado S/2.000 el año pasado, este año no ha recibido ni un sol. Quizá no recibe nada por una negligencia del Gobierno regional de no haber levantado la observación en el mes de abril”, declaró el representante del Sindicato de Maestros (Sima) de Piura al medio capitalino.

Desde el Sima, agregaron que otros 20 docentes se encuentran en la misma situación que Neira Peña. Además, indicaron que una profesora de la zona ya falleció con la esperanza de que le paguen. En ese sentido pidió que el Ministerio de Educación tenga un poquito de humanidad en cuanto a esta situación.

El dato

La deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos, la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio.

VIDEO RECOMENDADO