Close Menu
    Lo nuevo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba
    • Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026
    • Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1
    • Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico
    • Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau
    • Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas
    • Piura inicia la construcción de su nuevo Teatro Municipal tras décadas de espera
    • Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Doble mascarilla: conoce cómo incrementar su nivel de protección frente al covid-19

    Karla Arbulú Panta27 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un 78% se incrementa el nivel de protección de la persona que usa doble mascarilla (una quirúrgica y una de tela), según los resultados del estudio realizado por el químico Manuel Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

    Justamente, el Gobierno estableció la obligación de usar, a partir del 26 de abril, la doble mascarilla en los locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la covid-19.

    El Decreto Supremo 083-2021-PCM precisa que este doble elemento de protección será obligatorio en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; recomendándose, además, el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Protección respiratoria

    Al respecto, el estudio del INS concluye que el ajuste al momento de usar la mascarilla determina una adecuada protección respiratoria, por lo cual es importante el uso de ligas a la nuca y/o cabeza y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio por la covid-19.

    «Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%. Sin embargo, es muy buena en su capacidad de filtración, por lo que podemos usarla debajo de una mascarilla de tela con ligas muy fuertes», detalló.

    Chávez Ruiz también demostró que, si se usan dos mascarillas quirúrgicas, el indicador se eleva de 32% a 41%. En tanto, si a una sola mascarilla quirúrgica se le adiciona ligas con ajuste a la cabeza se incrementa el nivel de protección hasta en 66%, y si a esto se adiciona un clip nasal robusto, el nivel de protección alcanza un 91%.

    Respirador KN95

    Al respecto, Luis Pampa, médico infectólogo del INS, recomendó usar este respirador debajo de una mascarilla quirúrgica.

    «No solo basta tener una mascarilla encima del rostro. Sino tener una con tres características: cobertura por encima de la nariz hasta debajo de la barbilla, filtración o capacidad para impedir que pasen micropartículas y buen ajuste a fin de que esté bien pegada al rostro», remarcó.

    Recordó que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo. Por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada.

    El estudio indica que, si el respirador KN95 se encuentra bien sujeto a las orejas, brinda un 75% de nivel de protección. Pero si lo ajustamos con una liga adicional detrás de la cabeza, su nivel de protección respiratoria alcanza el 97%. Esto siempre que el mismo contenga un clip nasal robusto.

    El estudio sobre el desarrollo de tecnologías de medición de filtración de micropartículas suspendidas en aire (financiado por el INS y Concytec) toma como indicador partículas de un tamaño de 2.5 micras suspendidas que podrían albergar al virus del SARS-COV-2.

    Estas partículas son consideradas como las más peligrosas. Esto porque logran permanecer suspendidas por un tiempo considerable en un ambiente con ventilación deficiente que pueden ser respiradas.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 doble mascarilla protección
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF destacan a nivel nacional con ensayos sobre el futuro del Perú

    25 noviembre, 2025

    Regalos corporativos navideños con entrega programada: organización sin estrés

    24 noviembre, 2025

    Docente investigador de la USS entre el 2 % de científicos más citados e influyentes del mundo según ranking Stanford–Elsevier

    24 noviembre, 2025

    OSIPTEL: más de 538 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en octubre mediante la portabilidad numérica

    24 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025

    Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau

    25 noviembre, 2025

    Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas

    25 noviembre, 2025

    Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura

    25 noviembre, 2025

    Paro nacional de trabajadores del Ministerio Público en Piura exige pase laboral al régimen 728

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.