Close Menu
    Lo nuevo

    COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero

    11 enero, 2026

    ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?

    11 enero, 2026

    Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid

    11 enero, 2026

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero
    • ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?
    • Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid
    • Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil
    • Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026
    • Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero
    • Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos
    • Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Distritos de Piura diseñan Planes para prevenir y enfrentar eventos climáticos

    Redacción | Walac Noticias12 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: FAO
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los municipios de Cura Mori, Catacaos y La Matanza, en Piura, concluyeron hoy el diseño de sus Planes de Contingencia Agropecuaria ante futuras inundaciones o sequías que afecten el sector. Estos Planes constituyen ahora el principal instrumento de gestión del riesgo de los tres distritos para prevenir y afrontar de forma efectiva futuros fenómenos del Niño o la Niña, como el que asoló el norte del país durante el verano de 2017.

    En marzo, autoridades y asociaciones de productores de los tres distritos recibieron la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Soluciones Prácticas para la formulación de estos documentos. 

    “Las municipalidades ahora tienen la urgente responsabilidad de institucionalizar estos Planes y gestionar los presupuestos requeridos para poner en marcha las actividades de preparación y respuesta que ellos mismos se han trazado de forma participativa”, instó María Elena Rojas, representante de la FAO en el Perú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Nelson Mío, alcalde de La Matanza, reconoció el trabajo intensivo de los agricultores y las autoridades locales en estimación del riesgo, análisis de la vulnerabilidad y determinación de zonas de riesgo. “La FAO nos ha preparado para la prevención de desastres”, aseguró. “Con estas capacitaciones y con la implementación de nuestros Planes, nuestros agricultores, ya para futuros eventos, van a estar capacitados para afrontar riesgos climáticos y nosotros vamos a tener mejores herramientas para protegerlos a ellos y a sus actividades productivas”, dijo el alcalde.

    “Para nosotros es vital que la reconstrucción sea pensada en base a las necesidades de las comunidades afectadas, siendo la seguridad alimentaria y la reactivación económica una de las necesidades más sentidas”, destaca Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres de Soluciones Prácticas.

     Estos Planes, además, incorporarán el enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres. Para ello, los responsables de su diseño analizarán, en los próximos días, cómo los desastres han impactado en las mujeres productoras tomando en cuenta las inequidades de género muy presentes en el ámbito rural: sobrecarga de trabajo no remunerado y acceso limitado a insumos, créditos, acceso a la tierra, asistencia técnica, etc.

    Recuperación productiva inmediata 

    El apoyo de la FAO y Soluciones Prácticas en Piura no se ha concentrado sólo en la formulación de estos instrumentos de gestión del riesgo. Tras el fenómeno de El Niño Costero, se establecieron rápidamente alianzas con los gobiernos locales, las asociaciones de productores, las Juntas y los Comités de Riego para poner en marcha una intervención efectiva de recuperación de la capacidad productiva de las familias de pequeños agricultores de estos tres distritos.

    El primer paso fue la instalación de huertos familiares con cultivos de corto periodo vegetativo, que permitieran a las familias disponer de alimentos de calidad de forma inmediata tras el desastre. Para ello, se distribuyeron 25 000 kg de semillas certificadas de frijol caupí, y se dotó a las familias de 150 000 kg de fertilizantes. Se proporcionó, también asistencia técnica permanente en manejo y sanidad agrícola, y, como resultado, se logró recuperar un total de 500 hectáreas, y asegurar la alimentación y la generación rápida de ingresos de 1000 familias.

    “El frijol caupí se utiliza en la alimentación diaria pero también se comercializa en los grandes mercados”, valoró Nelson Mío. “Entonces estas familias van a tener un excedente para poder comerciar, aparte de lo que usen para su sustento familiar. Van a tener ingresos y eso les permite tener recursos para la educación, la vivienda, la familia”, finalizó el alcalde.

    Te puede interesar:

    Construirán 25 mil viviendas para damnificados del Niño Costero

    Catacaos Cura Mori Distritos FAO La Matanza Soluciones Practicas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero

    11 enero, 2026

    ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?

    11 enero, 2026

    Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid

    11 enero, 2026

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026
    Lás últimas

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026

    Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos

    11 enero, 2026

    Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura

    11 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.