Con el objetivo de proteger las vacunas anti covid-19 en las zonas alejadas del Alto Piura, el Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con el Gobierno Regional Piura, envió 10 congeladoras solares.
De las cuales 8 fueron dirigidas para el ámbito de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba. Del mismo modo se entregaron 2 a la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.
La programación indica que la distribución de las congeladoras solares se da según necesidades. Esto con el fin de asegurar la cadena de frio en lugares alejados y con dificultades de servicio eléctrico.
Estos equipos fotovoltaicos, que serán enviados a las zonas que carecen de luz eléctrica en el Alto Piura, tienen una capacidad de 64 litros y mantienen congelados por 24 horas hasta 4 paquetes fríos. Ello permitirá conservar las vacunas en la temperatura adecuada.
Centros de salud beneficiados con congeladoras solares
Los 8 centros de salud beneficiados con esta entrega son: Sausal, José Olaya(Ayabaca); Franco, El Virrey, Ternique (Morropón). Así como Los Ranchos, Huaylas, Tambillo, Rosarios Bajo y Lacchan(Huancabamba).
Es preciso indicar que, la instalación y distribución de estos equipos se realizará en coordinación con los técnicos de cadena de frío de la región Piura, Los cuales fueron previamente capacitados en esta moderna tecnología que ya se utiliza en otros países sudamericanos y en Europa.
Ante esto el titular de Diresa, José Nizama Elías, manifestó que “estas congeladoras permitirá garantizar la cadena de frío necesaria para una adecuada conservación de vacunas, en las zonas alejadas del Alto Piura que tienen difícil acceso al fluido eléctrico”.
Síguenos en YouTube: