La Dirección Regional de Salud de Piura se ha propuesto proteger a la mayor cantidad de menores de 5 años de la peligrosa neumonía causada por el neumococo.

Por ello, se les viene aplicando la vacuna neumocócica desde el mes de junio. Esta vacuna también los protege de otras enfermedades como meningitis, otitis media y sinusitis.

Amariles Azañero Suárez, coordinadora de la estrategia sanitaria regional de Inmunizaciones, señaló que la meta este año es vacunar a 39 mil 351 niños menores de 5 años.

Cabe señalar que hasta la fecha se ha presentado un avance del 41%; es decir 16 mil 272 niños ya están protegidos de la neumonía por neumococo.

“Desde junio hemos retomado la vacunación, debido a que la presencia del covid 19 nos obligó a suspenderla para evitar algún tipo de contagio en nuestros menores. Ahora la idea es llegar hasta el 95% de cobertura”, dijo.

Publicidad

En el mes de junio se vacunó a 1725 menores; en julio, 2723; y en agosto, 3120 niños.

Diresa tiene como meta vacunar contra el neumococo a 39 mil niños de Piura. Foto: Andina

Azañero Suárez resaltó que la vacuna conjugada trecevalente, que protege a los menores de la neumonía, no tiene efectos secundarios. Además es gratuita y se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud de la región.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la primera semana de agosto se han reportado en Piura 355 casos de neumonía en menores de 5 años; de los cuales 6 han fallecido.

Nuevas modalidades

La coordinadora de Inmunizaciones explicó que para evitar algún riesgo de contagio de la covid 19, se ha dispuesto una coordinación, vía tele monitoreo, con el fin de reprogramar la vacunación de los niños.

Asimismo, se ha buscado establecer un horario diferenciado para evitar aglomeraciones y protegerlos, sin riesgos, de la neumonía causada por neumococo.

Finalmente, señaló que también se está vacunando a los adultos mayores de 60 años y a aquellas personas que tengan alguna comorbilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here