Publicidad

De acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, en la región hay 25 casos de la enfermedad de boca, pies y manos. Los casos se han registrado en las provincias de Piura, Sullana y Talara.

“Hemos tenido casos en tres colegios, dos privados y uno estatal, de Piura, en Sullana y en Talara. Actualmente, la incidencia de este síndrome ya ha disminuido. En la última semana epidemiológica no hemos tenido casos”, indicó Eddy Leyva, director del área de Inteligencia Sanitaria.

Asimismo, el funcionario explicó que el virus se habría extendido tras el reinicio de las clases presenciales. Ya que no solo se han infectado niños, sino también una profesora y una auxliar de una institución educativa.

Vale recordar que el pasado 7 de abril, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica a nivel nacional por cuatro regiones que tuvieron brotes inusuales de casos del síndrome de Coxsackie.

¿Qué es la enfermedad de boca, manos y pies?

En el programa Médico en Casa de Walac Noticias, el médico infectólogo César Guerrero explicó esta enfermedad es viral y los síntomas suelen aparecer a los 5 o 7 días.  Además, es frecuente que se de en niños menores de 10 años, especialmente en el intervalo de 5-7. Su forma de contagio es través de las vías respiratorias o contacto con personas infectadas.

“Esta enfermedad viral que tiene un proceso de 1 a 10 días. No hay un tratamiento específico y es muy contagioso. Los síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea, dolor de garganta, ampollas en manos, pies y llagas en la faringe”, precisó Guerrero.

Síguenos en TikTok

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7093662894734216454?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1