El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Integral de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga, manifestó que la variante Delta también conocida como B.1.6172, ya se encuentra diseminada en más de 80 países y ha sido detectada en el Perú, en el departamento de Arequipa, lo que pone en alto riesgo a nuestra región Piura.
Es por ello, que “el Laboratorio Referencial de Salud (Laresa) está tomando muestras de posibles casos en toda la región Piura, y desde el mes de mayo, se están enviando 100 muestras semanales al Instituto Nacional de Salud (INS); para su estudio e identificación rápida de las variantes”, sostuvo.
El galeno explicó que el grado de contagiosidad es mucho más alto que la cepa original. Es decir, dos veces más transmisible que la Wuhan. Esto ocasionaría que los servicios de salud se saturen, pondría en riesgo la operatividad y ocasionaría un gran daño a nuestro sistema sanitario.
Asimismo, manifestó que los síntomas pueden variar, pero principalmente consisten en dolor de cabeza y secreción nasal, muy similar a un resfriado. Este puede ser más agresivo e inclusive afectaría a otros sistemas como el neurológico, digestivo o dermatológico.
Además, refirió que esta variante Delta afecta a la población joven e inclusive a los niños. «Si eres joven y tienes cualquier síntoma leve o un ´simple resfriado´ quédate en casa y hazte una prueba para descartar la COVID-19″, señala Leyva.
El funcionario manifestó que se están logrando buenas coberturas de vacunación contra la COVID-19 en los adultos mayores y personal de primera línea. «Sin embargo, no significa que debemos bajar la guardia, la vacuna no impide que se enfermen, sino evita llegar a una cama UCI», expresó.
Protocolos sanitarios
Finalmente, recomendó que las medidas de bioseguridad deben redoblarse: lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos y uso correcto de doble mascarilla que cubra boca, nariz y barbilla. Además, con el distanciamiento social mayor de 2 metros.