En torno a las declaraciones sobre el supuesto despido de trabajadores dedicados a las acciones de control del dengue, el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Álvarez, afirmó que no se ha despedido a nadie y simplemente se ha recortado personal porque el presupuesto asignado para la prórroga de la emergencia es bajo y no permite contratar a más personal.
El funcionario explicó que en la primera emergencia sanitaria (marzo, abril y mayo) el Minsa transfirió a Diresa un poco más de 7 millones de soles que permitió contratar en el caso de Piura a 280 inspectores.
“Esto ya terminó, y ahora en la prórroga de la emergencia sanitaria solo nos han aprobado dos millones y medio lo cual nos obliga a un recorte de personal, es decir ya no se ha contratado a la misma cantidad de inspectores porque el dinero no alcanza”, detalló.
Álvarez indicó que, pese a los pocos casos de dengue y cero fallecidos, las coberturas no han sido las óptimas y es por ello el nivel central ha enviado sólo la tercera parte del presupuesto que envió inicialmente.
“Entonces hemos hecho una selección en función a rendimiento y asistencias de los inspectores y no en base a criterios personales o favoritismos”, como alguien lamentablemente ha declarado sin sustento alguno.
El director de Intervención Sanitaria Integral reveló que en la evaluación previa a la contratación muchos inspectores reportan más de 10 faltas (inasistencias), es decir esos días no fueron a laborar.
“Cada inspector debe rendir 25 casas por día y en el horario determinado, y en muchos casos esto no se ha cumplido, por eso que ahora han quedado los inspectores que han reportado mejor rendimiento y asistencia”, anotó.
“El poco presupuesto sólo alcanza para contratar a un poco más de la mitad de los recursos humanos que hubo en una primera oportunidad y para nosotros es importante garantizar la efectividad de la intervención del control del dengue”, subrayó.
Dato
De 350 inspectores que se contrataron en la emergencia de abril y mayo, hoy han quedado solo 186 para el ámbito de Piura y Sechura.
No te pierdas: