La directora de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Claudia Quezada, informó que el 72% de las muertes de neonatos corresponde a niños prematuros. Es decir, se trata de 94 partos prenatales que han terminado con la muerte.

Te puede interesar:

|Convocan a profesionales para construir viviendas bioclimáticas

|Castilla | Caja Piura tiene nueva oficina especial en Urb. Miraflores

Asimismo, se informó que el 7.7% de los nacimientos vivos corresponde a niños prematuros. Esta cifra se traduce en mil 410 partos prenatales de los 18 mil 296 que se ha registrado en la región.

En ese sentido, la especialista indicó que esto se debe a la falta de interés  de las gestantes para hacerse sus controles de embarazo, ya que, en esos chequeos se puede evitar cualquier tipo de complejidad en el parto.

“Hay un gran porcentaje de gestantes que no están llegando a los establecimientos de salud, en donde hacerse los controles de embarazo es completamente gratuito”, indicó la doctora.

Además, informó que una gestante como mínimo debe hacerse 6 de los 13 controles obligatorios en los 9 meses de gestación.

Falta de logística 

Por otro lado, también recalcó que la brecha en equipamiento médico y en espacios adecuados para tratar a estos niños prematuros también es una causante de los altos porcentajes de muertes.

“Lo que se debe  hacer es tener un lugar en donde se cuente con el espacio y con el equipamiento requerido para atender estos partos. Con el nuevo hospital en Piura se busca cubrir esa brecha”, enfatizó Quezada.

En ese sentido, también afirmó que, para atender la demanda de partos prenatales,  Piura cuenta con 12 incubadoras, mientras que Sullana cuenta con 4. De esta forma, según informa, habría una brecha de 14 incubadoras en ambas provincias.


No te pierdas esto en Instagram: 

 En Twitter: