La presidenta del país, Dina Boluarte, aseguró que su gobierno no evalúa retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La mandataria mencionó que su gestión respeta las normas del derecho internacional.
Leer más: 71 millones de soles se invertirán en la reconstrucción del centro de Piura
Leer más: Culminan 15 intervenciones en cuencas de ríos Chira y Piura ante el FEN
«No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana», declaró en su conferencia de balance de año.
Consultada sobre la liberación de Fujimori, Boluarte aseguró que su gestión cumplió con los dispuesto por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, dijo que su Gobierno es respetuoso de la autonomía de las instituciones del país.
«La liberación del señor Fujimori calza en ese respeto de la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y si nosotros como Ejecutivo no hubiéramos cumplido estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato”, aseguró.
Además, hizo mención de la necesidad de un tratamiento célere por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al caso del expresidente Fujimori.
“Cuando el expresidente Kuczynski dio el indulto, llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluido en absolutamente nada. Entonces hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento”, comentó.