Los distritos de Tambogrande, Bellavista, Marcavelica, Cura Mori, La Arena, Paita, Colán, Querecotillo, Los Órganos y Miguel Checa no reportan casos de dengue desde hace ocho semanas, lo cual evidencia que la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, se halla en su incidencia más baja en la región Piura.

Por su lado, el distrito de Piura no presenta casos desde hace cuatro semanas y Veintiséis de Ocutbre, desde hace dos. No obstante Castilla, Sullana, Pariñas, Chulucanas y Catacaos presenta sólo algunos casos.

De acuerdo a la sala situacional de la Diresa Piura, los casos de dengue reportados en la semana N° 35 son 16 y en la reciente semana 36° apenas 6 personas registraron síntomas de la enfermedad.

El acumulado en lo que va del año es de 1,128 casos notificados, de los que se han confirmado mediante análisis de laboratorio, 224. De ellos sólo se han registrado 59 casos con signos de alarma y 6 graves, los cuales ya han superado la enfermedad. No hay fallecidos.

De chikungunya, se han notificado 278 casos, de ellos 26 son confirmados; mientras que los casos de zika suman 255, de los cuales 3 se han confirmado.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, señaló que las acciones de vigilancia y control no se han paralizado, sin embargo recordó que están a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud para una nueva declaratoria de emergencia sanitaria.

Ello – dijo- permitirá no detenernos en la prevención hasta fin de año y así evitar un probable brote de la enfermedad en la temporada de calor y probables lluvias que se avecina.

Diresa ha requerido un presupuesto de 4.5 millones de soles para continuar con la vigilancia y control del vector (zancudo) que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Te puede interesar:

EPS Grau erradicó conexiones clandestinas y cortó servicio a usuarios morosos