El 8 de marzo marca la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Perú y en todo el mundo. Esta fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género, así como para identificar los desafíos pendientes y los aspectos que requieren mayor atención y acción.
Leer más: Empresario y sus trabajadores se enfrentan a delincuentes y evitan robo de S/200 mil
Leer más: Castilla: Reanudan operaciones en cámara de bombeo El Cortijo
En ese sentido, un sondeo realizado por la ONG Calandria y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) en Piura revela que un 54.3% de las mujeres considera que su situación con respecto al avance de sus derechos y oportunidades ha empeorado. Asimismo, el 74% de las encuestadas considera que vivimos en una sociedad machista.
“Hay una percepción en la población, tanto en mujeres como en hombres, que estaría señalándonos que estamos todavía conviviendo en una cultura machista, racista y discriminatoria. Nuestra situación como mujeres, en vez de mejorar, para más de la mitad de las mujeres ha empeorado”, declaró a Walac Noticias Tatiana Acurio, directora de Calandria.

Acurio también resaltó que otro de los retos a los que se enfrentan las mujeres piuranas son los roles y estereotipos de género. Por ejemplo, en la encuesta señala que aún hay un 24.4% de mujeres que piensan que el esposo o la pareja debe ser la cabeza de la familia, otro 24% piensa que los hombres son mejores políticos y un 22.7% de las féminas considera que debe ceder para evitar conflictos en el hogar.
“Es importante prestar atención a los roles de género porque muchas veces se responsabiliza a las mujeres de casos de violencia. También hay una percepción que señala que la mujer primero tiene que cumplir con sus roles en casa y después cumplir sus sueños”, agregó.
¿Qué acciones se deben tomar?
Para Acurio, el primer eslabón en el cual se debe trabajar es en la educación. A su juicio, se deben fortalecer las políticas de educación con enfoques de género e igualdad en todas sus dimensiones.
“A nivel de las escuelas se puede realizar un trabajo maravilloso desde temprana edad y cambiar las percepciones machistas. De esta forma, podemos generar mejoras en las relaciones y vínculos entre niños y adolescentes”, acotó.

Asimismo, agregó que otro punto que se debe mejorar es la representación de las mujeres en los medios. En ese sentido, destacó que la prensa debe mostrar a mujeres que estén trabajando en diferentes sectores de la sociedad que apuestan por el desarrollo y están empoderadas y “no repetir estereotipos como mujeres bonitas, con buen cuerpo o como víctimas”.