Close Menu
    Lo nuevo

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026

    Contribuyentes tienen hasta el 30 de enero para acceder a 25% de descuento en arbitrios municipales

    21 enero, 2026

    Elecciones 2026: las regiones llegan con profundas brechas de competitividad

    21 enero, 2026

    FPF autoriza el estadio Campeones del 36 para partidos de la Liga 1

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes
    • Contribuyentes tienen hasta el 30 de enero para acceder a 25% de descuento en arbitrios municipales
    • Elecciones 2026: las regiones llegan con profundas brechas de competitividad
    • FPF autoriza el estadio Campeones del 36 para partidos de la Liga 1
    • Río Piura cobra dos vidas: hallan cuerpos de dos personas arrastradas por la corriente
    • José Jerí solicita presentarse ante el Congreso por reuniones no registradas
    • Falleció la “Negra” Teresa, referente del tacu tacu piurano y la cocina norteña
    • PROMPERÚ presenta en Piura su Plan Operativo Institucional 2026 para fortalecer turismo, exportaciones e inversiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día del Trabajo: Condecoran a minero Chavín de Huantar

    Redacción | Walac Noticias1 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Comendador a Nemesio Antonio Aliaga Guerra, uno de los 24 mineros que construyeron los túneles que posibilitaron la ejecución de la exitosa operación militar Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.

    También puedes leer:

    |Facebook Parejas ya se encuentra disponible en Perú

    Únete al canal de WhatsApp

    |¿Quién es Miguel Atala, el confeso testaferro de Alan García?

    La distinción fue impuesta en Palacio de Gobierno, en una ceremonia con motivo de celebrarse este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, entre otras autoridades.

    Junto a con el minero recibieron la condecoración el dirigente sindical Juan José Gorriti Valle, los abogados Elmer Guillermo Arce Ortiz y Estela Encarnación Ospina Salinas, la empresaria Mariana Costa Checa y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar de Piura, Teresa Timaná Rufino. También recibió la distinción la Organización Internacional del Trabajo.

    Durante la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra señaló que con la condecoración se busca rendir homenaje a los mártires y luchadores que ofrendaron sus vidas por la causa social.

    “A quienes han sido condecorados queremos expresarles, en nombre de la Nación, nuestra gratitud por haber contribuido desde sus quehaceres al desarrollo del trabajo y el empleo digno, al resguardo y a la defensa de los trabajadores, a la inclusión de la mujer en el mercado laboral y a la mejora de la calidad de vida a los peruanos”, indicó.

    Minero de Chavín de Huántar

    Nemesio Aliaga Guerra, de 60 años, participó junto con otros 23 mineros del centro del país en la construcción de cuatro túneles que fueron empleados en la operación Chavín de Huántar. Nació en la localidad de Paccha, provincia de Jauja, región Junín, y tiene una amplia trayectoria laboral en la compañía Minera “Volcán” y Centromín Perú Yauricocha.

    El pasado 15 de abril, el ministro José Huerta Torres lo recibió junto a otros mineros, para expresarles, en nombre de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, el agradecimiento por su contribución al rescate de los rehenes.

    Les informó que su despacho viene trabajando la reglamentación de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia y les otorga, a ellos y su familia, una serie de beneficios educativos. Además, los invitó a participar del desfile cívico militar por Fiestas Patrias del 29 de julio.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BwtK_ETpy3M/

    En Twitter:

    [AYABACA]
    El animal era criado como un gato doméstico. Sin embargo sus peculiares características alertaron a la familia de que no se trataba de un “gato de casa”. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/ump04MEwZl https://t.co/ump04MEwZl

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 1, 2019

     

     

     

    Chavín de Huántar Día del Trabajo Minero Presidente Martín Vizcarra
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026

    Contribuyentes tienen hasta el 30 de enero para acceder a 25% de descuento en arbitrios municipales

    21 enero, 2026

    FPF autoriza el estadio Campeones del 36 para partidos de la Liga 1

    21 enero, 2026

    Río Piura cobra dos vidas: hallan cuerpos de dos personas arrastradas por la corriente

    20 enero, 2026

    José Jerí solicita presentarse ante el Congreso por reuniones no registradas

    20 enero, 2026

    Falleció la “Negra” Teresa, referente del tacu tacu piurano y la cocina norteña

    20 enero, 2026
    Lás últimas

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026

    Contribuyentes tienen hasta el 30 de enero para acceder a 25% de descuento en arbitrios municipales

    21 enero, 2026

    FPF autoriza el estadio Campeones del 36 para partidos de la Liga 1

    21 enero, 2026

    Río Piura cobra dos vidas: hallan cuerpos de dos personas arrastradas por la corriente

    20 enero, 2026

    PROMPERÚ presenta en Piura su Plan Operativo Institucional 2026 para fortalecer turismo, exportaciones e inversiones

    20 enero, 2026

    SAT Piura mantiene descuento del 25% en arbitrios durante enero

    20 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.