Como lo anunció la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), este sábado 30, se realizará, por sexto año consecutivo, el “Día del Shopping” en el Perú. De esta manera, más de 70 centros comerciales ofrecerán hasta el 70% de descuento en algunos productos.

Para evitar los usuales problemas que suelen pasar algunos usuarios por los descuentos que ofrecen los centros comerciales, Indecopi recordó a proveedores y consumidores algunos importantes puntos para tener en cuenta y así evitar en lo posible reclamos o denuncias posteriores.

A los proveedores

Indecopi recordó a los proveedores que deben exhibir el precio total de los productos, incluido el IGV. "Si el precio está en moneda extranjera también debe consignarse en soles, con caracteres y tamaños iguales", señaló el organismo.

Los proveedores también deben brindar productos o servicios idóneos, ofrecer promociones verdaderas, contar con el stock de productos ofrecidos y alcanzar al consumidor toda la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo.

Además, cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización —a través de la modalidad de supervisor encubierto— realizará acciones de supervisión con la finalidad de que se cumplan estas disposiciones.

A los consumidores

Indecopi recomienda a los consumidores guardar sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

Otro punto a destacar. En caso existan condiciones o restricciones para acceder a sus promociones, estas deben informarse de forma clara, destacada y de tal manera, que sean fácilmente advertidas por los consumidores.

Si se registra un reclamo en el Libro de Reclamaciones debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a [email protected] para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

Recuerda que ahora es posible llegar a un acuerdo conciliatorio con el proveedor. Así se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

Por último, se pone a disposición el número telefónico del Servicio de Atención al Ciudadano: 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias.

¿Qué hacer si las tiendas incumplen sus promociones?

Si un centro comercial no cumple con sus promociones ofrecidas, Indecopi explica a los consumidores que pueden solicitar el libro de reclamaciones, que debe estar a la mano y señalizado correctamente. Esta herramienta debe estar ubicada de manera visible para todos los clientes.

No se necesita haber comprado un bien o adquirido un servicio para usar el Libro de reclamaciones. Si el establecimiento no cuenta con uno, el usuario debe informar a Indecopi de ello para la sanción correspondiente.

El uso del Libro de reclamaciones es muy sencillo y consta de cuatro pasos:

1. Pedido: Acércate al proveedor y pídele el Libro de reclamaciones.

2. Formulario: Completa de manera clara todos los datos del formulario.

3. Entrega de copia: El proveedor entrega una copia del reclamo al cliente, ya sea física o virtual.

4. Plazo: Tu caso debe ser atendido en un plazo no mayor a 30 días (sin embargo, este periodo se puede ampliar 30 días más, previa comunicación al consumidor).

 

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