En el Perú existe una gran diversidad de comidas tradicionales. Sin embargo, uno de ellos es el favorito de la mayoría de familias peruanas. El Día del Pollo a la Brasa es una fecha particular celebrada cada tercer domingo de julio en nuestro país conmemorando el sabor de este platillo. Aquí te contamos por qué se celebra este día.
- También podrías leer: Conoce cinco datos curiosos sobre el pollo a la brasa
El pollo a la brasa es un plato icónico en la cocina peruana, reconocido por su delicioso sabor y su preparación especial. Cada año, el tercer domingo de julio se dedica a rendir homenaje a esta receta tradicional, promoviendo su consumo y difusión tanto a nivel nacional como internacional.
Por ello, muy aparte de celebrar nuestra independencia cada 28 de julio, también celebramos a uno de los platos más consumidos por los peruanos.
¿Por qué cada tercer domingo de julio?
La fecha elegida para celebrar al pollo a la brasa es el tercer domingo de julio de cada año. Esto fue determinado a través de la Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG emitida el 22 de junio del año 2010.
Durante este día, todos los ciudadanos se reúnen en familia o amigos para fortalecer los lazos y compartir la riqueza culinaria del delicioso sabor de este platillo.
Además, el objetivo de celebrar este día es el reconocer y promover una de las comidas más emblemáticas y populares de la gastronomía peruana.
Asimismo, esta fecha se estableció con el objetivo de resaltar la importancia y el sabor único del pollo a la brasa en la cultura culinaria del país.
¿Cómo se prepara el pollo a la brasa?
Una de las recetas más tradicionales es el marinar el pollo con una mezcla de ingredientes que puede incluir ajo, cerveza, vinagre, sillao (salsa de soja), ají panca (pasta de ají rojo), comino, entre otros condimentos.
Posteriormente, se cocina lentamente a fuego alto en una parrilla o en un horno especializado para asados a la brasa. Cabe resaltar que durante la preparación el pollo se debe ir volteando para asegurar una cocción uniforme y lograr ese exterior crujiente y delicioso.
Después se debe cortar papas en bastones para sumergirlas a fritura profunda y conseguir ese tono dorado y crocante, además de preparar la ensalada de preferencia ya sea cocida o fresca. Finalmente se sirve todo junto y ¡A disfrutar!