El pisco sour es un cóctel preparado a base de pisco y zumo de limón. Esta bebida está incluida en la gastronomía de Perú, preparada con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos.

Existe una controversia sobre el origen de esta bebida. Según investigadores peruanos consideran que el pisco sour es únicamente un origen peruano.

El pisco sour se oficializó en el año 2004 por el gobierno peruano cuando creó un día anual festivo en honor a esta emblemática bebida. En el 2007 se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante resolución ministerial gracias a la popularidad que la bebida había adquirido entre los extranjeros, informó Peru.com

Origen

Su origen vislumbró la luz en el Hotel Maury cuando la voz de RPP, Raúl Vargas Vega, propuso su conmemoración un sábado de febrero frente a una celebración de Chile por la Piscola.

Fuente: La voz de Galicia

Motivado por la declaración el exministro de la Producción, Eduardo Iriarte, determinó mediante Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE que el primer sábado de febrero se celebrará el Día del Pisco Sour.

Esta bebida emblemática se preparó por primera vez en el Morris Bar de Lima, lugar donde tuvo su origen y posterior popularización masiva.

Fuente: La voz de Perú

Mario Bruiget, un exbartender del bar, fue quien mejoró la bebida agregándole clara de huevo y amargo de angostura.

Antecedentes

El antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón se remonta al Virreinato del Perú, alrededor del siglo xviii, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche.

El 13 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, en una narración sobre las costumbres limeñas, describe como los pregoneros vendían bajo el nombre de “agua de berros” un “punche” o ponche a base de aguardiente , que sería funesto en pueblos menos moderados.​