Close Menu
    Lo nuevo

    Prepara la malarrabia en cuatro pasos

    20 febrero, 2026

    Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?

    20 febrero, 2026

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Prepara la malarrabia en cuatro pasos
    • Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?
    • El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales
    • SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026
    • Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito
    • Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención
    • Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura
    • Especialista en tecnología digital llega a Piura para impulsar emprendimientos con inteligencia artificial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día del Artesano Peruano: Más de 7 mil artesanos existen en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja19 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Feliz día al Artesano Peruano. Hoy es una fecha importante, ya que se reconoce el aporte creativo de los artistas populares del Perú, así como en la transmisión de las tradiciones culturales.

    Por tal motivo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ofreció un cordial saludo a los artesanos y las artesanas del Perú. En ese sentido, la titular del Mincetur recordó el compromiso de apoyo de su sector a estos creadores, más aún en tiempos de pandemia.

    “Por ello, la artesanía se encuentra incorporada en la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo.  En este plan se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo. Su horizonte de ejecución es de tres años”, aseveró.

    Únete al canal de WhatsApp

    A nivel nacional

    Según informó Mincetur, actualmente existen 90 mil 416 artesanos y las artesanas que se encuentran registrados a nivel nacional en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Ellos trabajan diversas líneas artesanales, como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, imaginería, mates, entre otras.

    Las regiones con mayor número de artesanos son Cusco (15,619), Puno (11,361), Cajamarca (7,358), Lima (6,858) y Huánuco (5,065) y Huancavelica (5,046). Y en el caso de la región Piura, existen un total de 7 mil 033 artesanos piuranos, ubicándose en el cuarto puesto.

    Marzo, mes del artesano

    Durante el mes de marzo, el Mincetur realiza distintas actividades virtuales a través de su Dirección General de Artesanía. Tal es el caso de recorridos a talleres de artesanía, capacitaciones (Programa Artesano Digital), conferencias (Jueves de Diseño) y charlas informativas para la reactivación artesanal (Festejando al Artesano), campañas de promoción de la plataforma Artesanías Del Perú, campañas de sensibilización por el “Día del Artesano”, entre otros.  

    Del mismo modo, se iniciaron las postulaciones a la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”. Esta es una de las condecoraciones más importantes a nivel nacional que el Estado otorga a los artesanos peruanos.

    Asimismo, se ha hecho el lanzamiento del “X Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, programado para la próxima semana. Las inscripciones son de manera virtual. Los interesados en participar deben descargar las bases de los concursos en la web de Mincetur.

    De igual manera, Mincetur recuerda a los artesanos que pueden postular, hasta este lunes 29 de marzo, al primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”. Dicho concurso entregará hasta 27 millones de soles no reembolsables.

    Los interesados pueden ingresar aquí: www.turismoemprende.pe. Allí, deberán leer las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán, igualmente, de manera virtual.

    “Estas son algunas de las actividades que venimos realizando, al cual se suma el FAE Turismo, el FAE Mype, entre otros. Quisiera reiterar, nuevamente, el saludo del Mincetur a los artesanos y las artesanas en su día. Estamos seguros de que juntos sacaremos adelante al sector”, finalizó Cornejo.

    Síguenos en YouTube:

    artesanos Claudia Cornejo MINCETUR Perú Piura
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Prepara la malarrabia en cuatro pasos

    20 febrero, 2026

    Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?

    20 febrero, 2026

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Lás últimas

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026

    Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura

    19 febrero, 2026

    Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en distritos de Sechura y La Unión por trabajos de mantenimiento

    18 febrero, 2026

    Obras inconclusas y lluvias dejan calles intransitables en Catacaos

    18 febrero, 2026

    “Eterno Color” llevará carnaval, muralismo y danzas al Barrio Norte de Piura

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.