Close Menu
    Lo nuevo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1

    7 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud
    • Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026
    • Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil
    • Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1
    • Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados
    • Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes
    • Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día del Artesano Peruano: Más de 7 mil artesanos existen en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja19 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Feliz día al Artesano Peruano. Hoy es una fecha importante, ya que se reconoce el aporte creativo de los artistas populares del Perú, así como en la transmisión de las tradiciones culturales.

    Por tal motivo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ofreció un cordial saludo a los artesanos y las artesanas del Perú. En ese sentido, la titular del Mincetur recordó el compromiso de apoyo de su sector a estos creadores, más aún en tiempos de pandemia.

    “Por ello, la artesanía se encuentra incorporada en la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo.  En este plan se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo. Su horizonte de ejecución es de tres años”, aseveró.

    Únete al canal de WhatsApp

    A nivel nacional

    Según informó Mincetur, actualmente existen 90 mil 416 artesanos y las artesanas que se encuentran registrados a nivel nacional en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Ellos trabajan diversas líneas artesanales, como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, imaginería, mates, entre otras.

    Las regiones con mayor número de artesanos son Cusco (15,619), Puno (11,361), Cajamarca (7,358), Lima (6,858) y Huánuco (5,065) y Huancavelica (5,046). Y en el caso de la región Piura, existen un total de 7 mil 033 artesanos piuranos, ubicándose en el cuarto puesto.

    Marzo, mes del artesano

    Durante el mes de marzo, el Mincetur realiza distintas actividades virtuales a través de su Dirección General de Artesanía. Tal es el caso de recorridos a talleres de artesanía, capacitaciones (Programa Artesano Digital), conferencias (Jueves de Diseño) y charlas informativas para la reactivación artesanal (Festejando al Artesano), campañas de promoción de la plataforma Artesanías Del Perú, campañas de sensibilización por el “Día del Artesano”, entre otros.  

    Del mismo modo, se iniciaron las postulaciones a la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”. Esta es una de las condecoraciones más importantes a nivel nacional que el Estado otorga a los artesanos peruanos.

    Asimismo, se ha hecho el lanzamiento del “X Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, programado para la próxima semana. Las inscripciones son de manera virtual. Los interesados en participar deben descargar las bases de los concursos en la web de Mincetur.

    De igual manera, Mincetur recuerda a los artesanos que pueden postular, hasta este lunes 29 de marzo, al primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”. Dicho concurso entregará hasta 27 millones de soles no reembolsables.

    Los interesados pueden ingresar aquí: www.turismoemprende.pe. Allí, deberán leer las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán, igualmente, de manera virtual.

    “Estas son algunas de las actividades que venimos realizando, al cual se suma el FAE Turismo, el FAE Mype, entre otros. Quisiera reiterar, nuevamente, el saludo del Mincetur a los artesanos y las artesanas en su día. Estamos seguros de que juntos sacaremos adelante al sector”, finalizó Cornejo.

    Síguenos en YouTube:

    artesanos Claudia Cornejo MINCETUR Perú Piura
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados

    7 marzo, 2026

    Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes

    7 marzo, 2026

    Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario

    7 marzo, 2026

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.