Pese al incremento de casos de la COVID-19 en la región Piura, un numeroso grupo de peregrinos decidieron caminar, para llegar hasta el santuario Virgen del Pilar de la provincia de Ayabaca, donde se encuentra la imagen del «Cautivito». Así lo informó La República.
Según contó la jefa del centro de salud de Ayabaca, Mariela León, desde el inicio de la pandemia se han registrado alrededor de 715 casos de COVID-19 en el establecimiento. Además, explicó que, según los resultados, a diario la provincia reportaba entre cuatro y cinco pacientes infectados por el virus.
No obstante, con la llegada de los peregrinos, quienes viajan de otras zonas, el establecimiento reporta entre 10 a 14 casos diarios.
Tras esta situación, el regidor de la comuna ayabaquina Augusto Delgado Espejo demandó a los creyentes del Señor Cautivo respetar los protocolos de seguridad y no exponer sus vidas.
“Es preocupante los casos que se reportan en nuestra región. Como autoridades, les pedimos encarecidamente a los peregrinos que no caminen hasta la provincia, para evitar cualquier contagio”, recomendó el concejal.
Suspensión de festividad en Ayabaca
Recordemos que la festividad de la imagen del Señor Cautivo se celebra en el mes de octubre. Sin embargo, debido a las restricciones del gobierno central, la Diócesis de Chulucanas postergó dicha festividad y los miles de peregrinos no caminaron para visitar a la efigie de cristo morado.
No obstante, a partir de la última semana de noviembre los fieles decidieron caminar para visitar la imagen hasta la provincia de Ayabaca.