Close Menu
    Lo nuevo

    Joven padre muere electrocutado en Paita: pobladores denuncian presunta negligencia

    20 mayo, 2026

    Universitario iguala ante Nacional y define su futuro en la Libertadores

    20 mayo, 2026

    Apps para viajeros: traductores, guías y mapas inteligentes

    20 mayo, 2026

    Sporting Cristal visita a Junior en duelo clave de Copa Libertadores 2026

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Joven padre muere electrocutado en Paita: pobladores denuncian presunta negligencia
    • Universitario iguala ante Nacional y define su futuro en la Libertadores
    • Apps para viajeros: traductores, guías y mapas inteligentes
    • Sporting Cristal visita a Junior en duelo clave de Copa Libertadores 2026
    • EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara
    • EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza
    • Más de 5 millones de peruanos viven con hipertensión, según el Minsa
    • Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Devolución de impuestos por consumos en restaurantes inicia en marzo

    Redacción | Walac Noticias21 agosto, 2019Updated:21 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Atención trabajadores dependientes o independientes, a partir de febrero o marzo del 2020 podrás recuperar una parte de los impuestos pagados este año por tus consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas siempre que emitan boletas electrónicas.

    También puedes leer:

    |Pedro Chávarry: inició audiencia de presentación de cargos en su contra

    Únete al canal de WhatsApp

    |Amazonía en llamas: Incendios se multiplican y aumentan un 83%

    Efectivamente, las retenciones en exceso en el pago del Impuesto a la Renta (IR) de este año serán devueltas a la cuenta que indiques a partir de febrero o marzo del próximo año. Para acceder a esta devolución te indicamos los pasos que debes seguir.

    Debes tener presente que también puedes recuperar el próximo año parte de este impuesto por el pago en el alquiler de viviendas, servicios por honorarios profesionales y el pago a Essalud por trabajadores del hogar.

    Con esos consumos y gastos podrás reducir el monto sobre el cual se aplicará el IR.

    El supervisor de la central de consultas de la Sunat, José Luis Calle, nos explica que las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles) y que pagan IR.

    Ellos pueden llegar a deducir (reducir la base imponible) hasta 3 UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros.

    Deducciones y porcentajes

    • Por alquiler de viviendas (30%). Es decir, si usted alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberá pagar el IR al cierre del ejercicio.
    • Por servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30 %). En este caso debe asegurarse de que le entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.

    Por ejemplo, si usted solicita servicios médicos en una clínica y recibe una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerada por la Sunat. Para que sea válido, el médico deberá extenderle un recibo por honorarios profesionales.

    • Por pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%). En este caso todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al IR.

    “En primer lugar el empleador está obligado a inscribirse como tal y a registrar a la trabajadora del hogar. Además, está obligado a aportar a Essalud un valor similar al 9% de la remuneración lo que en su totalidad podrá reducir la base imponible del IR”, dijo.

    Agregó que se trata de un incentivo para que las personas puedan cumplir con sus compromisos como empleador.

    • Por consumo en restaurantes y hoteles (15 %) siempre que dichos establecimientos emitan boletas de venta electrónica. Es requisito indispensable que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

    Deducciones hasta S/ 12,600

    “Todos los consumos que se efectúan ayudan a reducir el monto sobre el que se aplica la tasa del Impuesto a la Renta”, dijo Calle a la Agencia Andina.

    Cabe mencionar que esta deducción de la base imponible no puede exceder los 12,600 soles para el presente ejercicio.

    Calle aclaró que la Sunat no devuelve los consumos como equivocadamente muchas personas están creyendo, pues se devuelve una parte del IR pagado a manera de deducción sobre el tributo que debe pagarse.

    Si requiere más información o asistencia, puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar su portal: www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [TERREMOTOS] Se han identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica que anuncia la posible ocurrencia de grandes terremotos. Lee la nota completa aquí ➡️ https://bit.ly/2NhZaz1

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 19 de Ago de 2019 a las 5:26 PDT

    Consumos Devolución de impuestos restaurantes Sunat
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Joven padre muere electrocutado en Paita: pobladores denuncian presunta negligencia

    20 mayo, 2026

    EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara

    20 mayo, 2026

    EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza

    20 mayo, 2026

    Más de 5 millones de peruanos viven con hipertensión, según el Minsa

    20 mayo, 2026

    Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson

    20 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026
    Lás últimas

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.