Close Menu
    Lo nuevo

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026

    Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica

    11 abril, 2026

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal
    • Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detrás de la palabra: Aguaitar

    Redacción | Walac Noticias8 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Carlos Arrizabalaga
    Profesor de la Universidad de Piura

    Según Martha Hildebrandt (1994), «aguaitar» ingresó al léxico americano junto con otros términos del habla marinera que llegaron en la colonización. Para los antiguos marineros catalanes (que eran excelentes), la “guaita” era el turno de guardia nocturna y de ahí derivó el verbo «aguaitar» que, al parecer, no arraigó en los dialectos romances peninsulares, pero pasó al de los marinos andaluces con el significado de mirar de reojo, por el rabillo del ojo, espiar cautelosamente. Es un origen muy antiguo, tal vez anterior a la invasión anglosajona de la Gran Bretaña.

    Por ello, el verbo no proviene del inglés “to wait”, como algunos han especulado, aunque la semejanza tiene una razón de ser. En efecto, en la etapa temprana de la Edad Media se introdujeron varios germanismos en las lenguas romances y el verbo germánico “wathen”, ‘vigilar’ pasó al catalán y al occitano.

    Únete al canal de WhatsApp

    Varias palabras difundidas por el español americano fueron voces náuticas, incluso términos técnicos de los marinos. Todos los europeos llegaban luego de realizar largos viajes en barco, donde se familiarizaban con palabras como amarrar, bodega, botar, rumbo, flete, virar, timón, embarcarse, arranchar, abarrotar (de donde salió abarrotes), zafar, aparejar (y aparejo), abordar y arribar. También tiene ese origen “mazamorra”.

    Al llegar a tierra firme, esos términos pasaron al uso cotidiano: una playa de estacionamiento estará muy lejos del mar, pero la playa era el lugar natural donde desembarcaban los viajeros. Los barcos se movían mucho con las tormentas, por lo que las mercancías debían ir bien aseguradas con barras y barrotes, de donde abarrotar, por sinécdoque, vino a ser sinónimo de llenar; bodega, de tienda; y abarrotes, de mercancías.

    “Aguaita si llegan”, le dice José Celestino a Ramoncito, uno de los nietos del entrañable personaje inventado por Vegas Seminario. Pese al parecido fonético, tampoco tiene relación alguna con “guata”, que es palabra mapuche introducida al español andino.

    Aguaitar Carlos Arrizabalaga Detrás de la palabra UDEP Universidad de Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.