La Contraloría advirtió presuntas irregularidades penales cometidas por el alcalde Baldomero Marchena Tacure, por el pago de adelanto directo de 3 millones 245 mil 132.33 soles, que corresponde al 10% de la obra de mejoramiento de pistas y veredas.
Esto benefició al Consorcio Cautivo, pese a que no se contaba con disponibilidad física del terreno para la ejecución del referido proyecto.
Irregularidades
De acuerdo al informe de control específico, realizado por auditores del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, la obra de mejoramiento de pistas y veredas en Ayabaca fue convocada por la comuna el 7 de setiembre del 2020; y el 22 de ese mismo mes se otorgó la buena pro al Consorcio Cautivo, integrado por las empresas E. Reyna C.S.A.C Contratistas Generales y Calof Construcciones SRL. Esto por un monto de S/32′451,323.25.
Sin embargo, se otorgó la buena pro y firmó el contrato de la referida obra, pese a que aún se encontraban realizando los trabajos de la obra de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento, que contaba con fecha de término el 26 de febrero del 2021.
Incluso, el informe de fecha 8 de setiembre advierte que la comuna se vería imposibilitada de poder realizar la entrega de terreno por la obra de alcantarillado que se ejecutaba.
“Teniéndose en consideración los antecedentes antes indicados y de continuar con el proceso de selección de una persona natural o jurídica que ejecutará la obra de mejoramiento de pistas y veredas (…) la Municipalidad Provincial de Ayabaca tendría el inconveniente de no poder iniciar el plazo de ejecución, por cuanto no podría hacer entrega total o parcial del terreno, hecho que posiblemente cause perjuicio económico”, detalla el documento.
Advertencia
El mismo alcalde Baldomero Marchena solicita a la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, la liberación de las calles donde la obra de saneamiento ya había culminado con las instalaciones de redes y conexiones domiciliarias.
Sin embargo, dicha institución le responde que era improcedente su solicitud. Del mismo modo, la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural recomendó diferir el inicio del plazo de ejecución de la obra de pistas y veredas, además de continuar con el proceso del trámite para el pago del adelanto directo.
Contra todo pronóstico, la comuna suscribió el acta de entrega parcial del terreno con fecha 4 de noviembre del 2020, al día siguiente se suscribió el acta de inicio de obra, y sorprendentemente un día después se firma el acta de suspensión de la misma, pese a que ya se había cobrado los más de 3 millones de soles de adelanto directo.
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