Close Menu
    Lo nuevo

    Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año

    31 diciembre, 2025

    Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo

    31 diciembre, 2025

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita

    31 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año
    • Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo
    • Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre
    • Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita
    • Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026
    • Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan irregularidades en compra de EPP en hospital Santa Rosa

    Redacción | Walac Noticias28 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del hospital Santa Rosa de Piura, detectó irregularidades en 64 adquisiciones de equipos de protección personal (EPP) por un valor de más de S/ 2 millones.

    Por ello, se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal de cinco funcionarios.

    Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Piura y a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se emitió y publicó el Informe N° 007-2021-2-5762-SCE; el mismo que ha sido comunicado al director del hospital para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de cinco funcionarios.

    Únete al canal de WhatsApp

    Compras de EPP

    Entre el 15 de marzo al 31 de diciembre de 2020, se evidenció que las adquisiciones de EPP (mamelucos descartables, mandilones y guantes estériles) se efectuaron sin tomar en cuenta los procedimientos establecidos en la normativa.

    Contratos verbales de crédito

    El 13 de octubre de 2020, el actual director del hospital Santa Rosa de Piura firmó la resolución directoral N° 258-2020/GRP-DRSP-HAPCII-2-SRP.430020171 que aprueba un reconocimiento de deuda por la adquisición de estos EPP a proveedores. En dicho documento se establece que la Unidad de Logística está autorizada a solicitar los equipos a través de contratos verbales de crédito. Además, se justifica que no se pudo efectuar la contratación conforme a ley por falta de recursos.

    Sin embargo, la comisión de control determinó que el hospital sí contaba con presupuesto para estos gastos durante los meses de mayo, agosto y setiembre de 2020. Pese a ello, utilizaron mecanismos o formas de adquisición irregulares sin sustento normativo.

    Dicha situación favoreció a 16 proveedores con 64 compras de estos insumos por un valor total de S/ 2 064 333,50. Esto debido a que se seleccionaron de manera verbal y directa, sin establecer condiciones de competencia efectiva, para obtener la propuesta más ventajosa para la entidad.

    Además, se contrataron mayores cantidades de las necesitadas según la norma técnica de salud y, parte de estos, fueron pagados a un precio mayor al contratado por otras instituciones hospitalarias, puesto que no se había realizado una indagación del mercado.

    Estos hechos fueron generados por la actuación de funcionarios y servidores al no cumplir con cautelar que las adquisiciones se desarrollen conforme a ley. Asimismo, el jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental no cumplió con efectuar sus requerimientos y distribución de los EPP, en observancia de las normas. Tampoco, el jefe de Almacén Central cumplió con realizar el ingreso y distribución de estos productos de acuerdo a los procedimientos.

    Síguenos en Youtube:

    Hospital Santa Rosa
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025

    Remodelación del estadio Miguel Grau queda en el aire tras resolución de contrato

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.