La Dirección Regional de Salud, en coordinación con la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, ejecutaron una visita de monitoreo al mercado San José. Esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención, contra el coronavirus.

La actividad multisectorial se ejecutó, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Meta 6. La misma que corresponde a la Regulación y Funcionamiento de los mercados de abastos, para la prevención y contención de la COVID-19. 

“Hemos podido observar que en este centro de abastos aún es deficiente el tema de la prevención. Vemos personas que no usan correctamente la mascarilla, los comerciantes que venden productos preparados no usan guantes, pese a que es obligatorio. Tampoco, hay depósitos para residuos sólidos en cada puesto, entre otras observaciones”. Así lo explicó la coordinadora de Promoción de la Salud, Milagros Valdiviezo Chong.

Sanción

Asimismo, la representante de Diresa precisó que, en conjunto con la comuna octubrina, se ha dado un plazo de 72 horas para levantar las observaciones. De lo contrario, la autoridad edil procederá a la sanción correspondiente, que podría derivar en la clausura del centro de abastos.

Publicidad

“Observamos que no hay presencia de larvas de zancudos. Sin embargo, advertimos que no se tapan los recipientes donde se almacena agua. Por ello, hemos entregado tapa baldes a los comerciantes, para evitar que el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya coloque sus huevos”, expresó la coordinadora de Enfermedades Metaxénicas, Julissa García.

Cabe indicar que, la visita de monitoreo contó con el apoyo de la Policía, Serenazgo y el Comité de Autocontrol Sanitario del mercado San José, cuyos miembros fueron previamente capacitados por la Dirección Regional de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here