Publicidad

El Comité Regional Anticorrupción recibió esta mañana de manos del director del hospital Santa Rosa, Rogger Oquelis Cabredo, el informe que requirió en días pasados para su evaluación, referente a compras presuntamente sobrevaloradas realizadas en ese nosocomio durante la administración del director anterior.

hospital-santa-rosa-2El informe fue recibido por el secretario técnico anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, y el jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, abogado Alfred Urbina, quienes se apersonaron al lugar con ese propósito.

Según lo informado por Távara, luego se procederá a evaluar la información obtenida, y posterior a ello emitir un informe a la mayor brevedad posible, con recomendaciones al gobierno regional, así como a la Dirección Regional de Salud, para ver si se configura o no la sobrevaloración denunciada.

La actuación de los letrados responde a la recepción de una denuncia en la Oficina Regional Anticorrupción sobre una presunta sobrevaloración en la adquisición de algunos equipos e insumos médicos en el indicado establecimiento, que se habría producido entre los meses de noviembre y diciembre del año anterior.

“Recibida la información, hemos obtenido unas órdenes de compra y unas cotizaciones que señalarían que se habrían adquirido algunos bienes e insumos por encima del precio que señalaban las cotizaciones; ante ello se solicitó información al hospital, por lo cual el director nos alcanzó en la fecha la información respectiva que será evaluada”, aseveró Távara.

La ocasión también sirvió para que los responsables de la Oficina Regional Anticorrupción, efectúen, en compañía del director Rogger Oquelis, y del subdirector José Fernández Andrade, hicieran un recorrido por los diversos ambientes e instalaciones del hospital, constatando las múltiples carencias y necesidades que adolece, además de algunos planes de mejora y ampliación de la infraestructura que se ha proyectado en un futuro cercano.

Oquelis Cabredo ratificó que su gestión ha solicitado las respectivas auditorías, en el nosocomio, de los años comprendidos entre el 2012 al 2014. También aseguró que su política es de puertas abiertas para absolver cualquier investigación o irregularidad de la cual se presuma.

Foto: WALAC / Gonzalo Varillas
Cristian Requena Foto: WALAC / Gonzalo Varillas

El anterior director, Cristian Requena, ha salvado cualquier responsabilidad en los hechos, alegando que no participó en ninguna compra de bienes o servicios.

Datos

-La denuncia, hecha pública a través de un medio escrito de alcance regional, da cuenta de la compra presuntamente sobrevalorada de mobiliario, equipos y material médico. Es así que los precios de los productos habrían llegado en algunos casos a casi el doble de lo ofertado por otros proveedores por los mismos artículos.