Close Menu
    Lo nuevo

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026

    Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura
    • 50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla
    • Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”
    • Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla
    • Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano
    • Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie
    • ¿Qué aceites vegetales son malos para la salud? Aquí te lo contamos
    • ¿Cómo preparar el agua de piña para adelgazar? esta es la receta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Destituyen a dirigente nacional de pesca artesanal

    Redacción | Walac Noticias7 septiembre, 2016Updated:7 septiembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La FIUPAP Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú, aprobó por unanimidad la destitución de su actual presidente Filiberto Sánchez Díaz, a quien los agremiados declararon traidor a los intereses de la pesca artesanal. A la reunión realizada en el sindicato de pescadores de Chorrillos, asistieron los directivos de 62 bases del litoral, desde Tumbes hasta Tacna.

    La sanción impuesta responde a la supuesta intención de Sánchez en favorecer el ingreso de boliches en las millas 4 y 5 desde Máncora (Piura) hasta Puerto viejo (Cañete). Raúl Benites Fernández, delegado nacional de FIUPAP de Puerto Pizarro (Tumbes) confirmó que el dirigente ha sido censurado y ya no representa más a la federación nacional: “Le hemos cursado varios documentos al Ministro de la Producción informándole que ha sido expulsado y por lo tanto está desautorizado para ejercer la función”, afirmó el pescador norteño.

    img_5117

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Benites se ha formado una comisión transitoria para reestructurar la dirigencia nacional y dentro de un mes se convocará una nueva asamblea oficial con todas las representaciones de los gremios del Perú.

    La mencionada comisión transitoria está encabezada por el pescador Alejandro Bravo Ávalos de Puerto Bujama, Cañete. Tenemos ya un mar depredado por los boliches y arrastres, mucho más en nuestra zona de frontera donde no hay control del Estado, esto no lo vamos a permitir señala.

    Ante esto Filiberto Sánchez, desconoció los acuerdos tomados por la dirigencia. Sentenció que más del 90% de los asistentes a esta reunión no forman parte de FIUPAP: “Nuestra organización tiene bases en Amazonía y en el altiplano, cuando se reúna al menos el 60% de los verdaderos agremiados entonces será diferente”, añadió.

    “Si permitimos que los bolichitos pesquen hasta la milla 0 se va depredar todo el ecosistema, por eso necesitamos ubicarlos en la milla 4 y 5”, dijo Sánchez Díaz, aseguró que se trata de defender la alimentación popular.

    img_0541-doncella-canoas

    Por su parte Armando Paiva Morán, presidente de la federación de pescadores artesanales de Piura, señaló que esto es en el fondo un aval para que la flota industrial ingrese a la milla 6, 7 y 10: “Por eso el señor ha sido expulsado”, “De 0 a 5 millas no pueden ingresar boliches, porque nos afectan a todos”, señala.

    Paiva Morán afirma que el acuerdo en asamblea ha sido realizar un paro con todos los puertos del Perú en caso el Ministro Guifra derogue el D.S. 011 y preste oídos a la propuesta de Sánchez Díaz de entregar las millas 4 y 5 para bolichitos artesanales.

    5 millas Actualidad Pesca artesanal Pescadores Pescadores artesanales
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026

    Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla

    14 mayo, 2026

    Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026
    Lás últimas

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026

    Colegio José María Escrivá de Balaguer reporta dos casos de virus Coxsackie y suspende clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Reportan 30 casos de virus Coxsackie en colegios de Sullana y suspenden clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Este 22 de mayo realizarán campaña jurídica gratuita en Huancabamba

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.