Deslizamiento en Canchaque podría activarse por lluvias intensas

0
183
COER alerta posibles deslizamientos en la sierra de Piura

Ante la presencia de intensas y prolongadas lluvias en la provincia de Huancabamba, podría volver a reactivarse el deslizamiento registrado en marzo último en la quebrada Pusmalca; el mismo que afectó los caseríos Cruz Blanca, Agua Blanca, Pampas Minas y Potreros, del distrito de Canchaque. Así lo advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Una brigada conformada por geólogos especialistas del Ingemmet hizo trabajos de campo del 20 al 24 de marzo, con el fin de hacer la evaluación geológica, geomorfológica y geodinámica del fenómeno de origen natural.

Los expertos concluyeron en que el peligro geológico se trató de un movimiento en masa de tipo deslizamiento rotacional y flujo de detritos (huaico), técnicamente catalogado como movimiento complejo.

El área afectada abarca 136 hectáreas y el flujo recorrió alrededor de 30 kilómetros con ancho hasta de 110 metros y altura de 20 metros, con velocidades que variaron entre 9 m/s y 24 m/s.

El sector Cruz Blanca, donde ocurrió el deslizamiento del 17 de marzo; está considerado como zona crítica y de peligro muy alto a los movimientos en masa. Esto, por la presencia de material suelto que aún no se ha deslizado y que puede ser desencadenado por lluvias intensas o prolongadas.

Recomendaciones

Ante lo expuesto, Ingemmet recomienda la construcción de diques transversales y escalonados en la quebrada Pusmalca para reducir la energía de los flujos que podrían generarse. 

Además, se debe considerar la construcción de muros de contención en las quebradas Pusmalca, Agua Blanca y Chorro Blanco. Asimismo, sensibilizar a los pobladores y autoridades locales mediante talleres o charlas, con el objetivo de concientizar en temas de gestión del riesgo de desastres. También, para evitar la construcción de viviendas e infraestructura en zonas consideradas de alto y muy alto peligro a los movimientos en masa; así como monitorear el deslizamiento.

La investigación ha sido plasmada en el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por movimiento complejo (deslizamiento-flujo de detritos) en la quebrada Pusmalca”. Los interesados pueden acceder a la información libremente mediante el repositorio institucional del Ingemmet desde aquí.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here