El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), inició la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Islilla en Paita, Piura. La obra demanda una inversión superior a S/ 33 millones. El proyecto busca modernizar la infraestructura pesquera artesanal y optimizar los procesos de desembarque y comercialización. También beneficiará directamente a más de 1,300 pescadores de la zona.
Modernización de la infraestructura pesquera en Piura
El proyecto “Creación de servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Islilla” contempla obras tanto en mar como en tierra, con la instalación de equipamiento moderno que incluye rompeolas, muelle espigón, áreas de desinfección y comercialización, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema eléctrico independiente y cámaras de refrigeración.
El ministro de la Producción, César Quispe Luján, encabezó la ceremonia de inicio y destacó que esta infraestructura permitirá mejorar la manipulación y conservación de especies como pota y perico, generando mayor valor agregado y contribuyendo al desarrollo económico local.
“Hoy damos un paso firme hacia la construcción de un desembarcadero moderno, seguro y sostenible que beneficiará directamente a más de 1,300 pescadores artesanales y dinamizará la economía regional. Este proyecto simboliza el trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad pesquera”, señaló el titular del sector.
Créditos y fortalecimiento del sector pesquero artesanal
Durante su visita a La Islilla, el ministro entregó 80 protocolos de habilitación sanitaria de embarcaciones. Estos documentos fueron emitidos por la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes). La medida forma parte de las acciones destinadas a fortalecer la formalización del sector pesquero artesanal.
Asimismo, mediante Fondepes, se otorgaron nueve chequetones por un monto total de S/ 315,200. Los recursos se destinarán a la compra de motores, redes, equipos de navegación y seguridad. En lo que va del año, Produce ha entregado 172 créditos por más de S/ 4.1 millones a pescadores de Paita, Piura, Sechura y Talara. Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Presupuestal 095 “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal”, que cuenta con un presupuesto regional de S/ 7.4 millones.
El acto oficial contó con la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y del alcalde de La Islilla, Roberto Rumiche Sánchez. También asistieron el capitán de Puerto de Paita, Jorge Arbirio Gonzales, la jefa de Fondepes, Katia Novoa Sánchez, y la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe.

