Después de 15 años de arduas negociaciones y estrictos controles fitosanitarios, la empresa Rapel realizó por primera vez el envío del primer contenedor de uva fresca de mesa a Japón desde la región Piura, marcando un hito importante en la agroexportación peruana y piurana.
El contenedor con una carga de 16,4 toneladas de uva fresca de mesa tiene como destino el mercado japonés, que cuenta con una población de más de 125 millones de consumidores.
Asimismo, para concretar el envío de la empresa Rapel se tuvo que cumplir con los rigurosos protocolos fitosanitarios acordados por el país asiático, cuya certificación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
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La carga está compuesta por 2.000 cajas que contienen un total de 16.400 kilos de uva fresca de la variedad «Allison», cultivada en la fértil región de Piura. Este envío no solo es un logro para Rapel, sino que también es un paso importante para Perú en su búsqueda por continuar como el principal agroexportador de uva en el mundo.
En tanto, Senasa fue un aliado fundamental en este proceso, ya que permitió que la uva de mesa peruana tenga acceso a 53 mercados internacionales y continúe las negociaciones para ingresar a nuevas ventanas comerciales, y así demostrar la calidad y el compromiso de la industria agrícola peruana.
Ruta de la uva
Los 16,400 kilos de uva fresca llegarán al puerto de Yokohama (Japón) con un tiempo de tránsito estimado de 30 días. Este proceso brinda una nueva ventana de exportación para la región norte peruana, que va desde septiembre hasta diciembre.
Además, este logro demuestra que la demanda en el mercado japonés se centra en la calidad, especialmente en uvas Seedless, y al abrirse este mercado, se redirigirán frutas que anteriormente se exportaban a otros destinos. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las negociaciones para el ingreso de la uva peruana al mercado japonés comenzaron en 2014.
La exportación de uva de mesa a Japón es un hito importante que destaca el compromiso y la calidad de los productores de Perú y abre nuevas oportunidades en un mercado de gran demanda, convirtiendo a Perú como un líder en la agroexportación global.
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