La Dirección Regional de Salud pondrá en marcha, desde este lunes 5 hasta el 30 de octubre, el Plan de Fumigación, en el distrito de Castilla. Ello, con la finalidad de cortar el ciclo reproductor del zancudo Aedes aegypti, que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

En ese sentido, la coordinadora regional de enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Diresa Piura, Julissa García, manifestó que se intervendrán a 31 mil 279 viviendas del distrito castellano. Esto con el apoyo del personal de tropa del Ejército.

Asimismo, la especialista refirió que esta estrategia de trabajo cuenta con la participación de tres actores claves en esta lucha contra el dengue:

  • Inspector sanitario
  • Avisador (personal de tropa)
  • Fumigador

Programación

Según se informó, se ha programado fumigar la jurisdicción del centro de salud de Tacalá, al cual pertenecen los AA.HH. Villa El Sol, Villa Turicará, Villa Virgen María del Pinar y  Violeta Ruesta.

Además, Alas Peruanas, Maria Teresa de Calcuta (I y II Etapa), Ciudad del Niño (I, II, III, IV etapa), San Francisco y Las Mercedes (I y II Etapas).

También, de Los Laureles, Pampas de Castilla, Costa Rica Perú, , Hijos de Canchaque, Jóvenes Emprendedores, Palmeras de Castilla y San Fernando III Unidos. Se le suma, Campesinos Unidos, Dios confía en mí, Nueva Teresa de Calcuta, Cossío del Pomar (I, II y III Etapa), Tacalá (I, II y III Etapa) y Vista Alegre.

Colaboración

Por otro lado, la especialista recordó a la población colaborar con la autoinspección de sus viviendas. Ello para evitar que se formen criaderos del vector  y para cortar el ciclo reproductor del zancudo Aedes aegypti.

“Los depósitos como bebederos de los animales, llantas en desuso, botella o también fugas de agua, pueden generar criaderos de zancudos. Por ello, debemos realizar el correcto almacenamiento de agua y lavar, escobillar y tapar todos nuestros recipientes”, expresó García Sandoval.