Inicio Actualidad Desde el 2018 al 2020 se han reportado 35,766 mujeres desaparecidas en...

Desde el 2018 al 2020 se han reportado 35,766 mujeres desaparecidas en Perú

0

El 15 de octubre el Gobierno peruano presentó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que consta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).

Según cifras del RENIPED, entre enero y septiembre de este año 8275 niñas y mujeres fueron denunciadas como desaparecidas. Cifra que representa el 63,3 % del total de 35,766 mujeres desaparecidas en 2018-2020.

Búsqueda de personas desaparecidas

“Aunque el Gobierno implementó recientemente el sistema de búsqueda, aún se evidencia un mecanismo deficiente que incorpore adecuadamente una perspectiva de género en la investigación. Pues al no considerar una estrategia específica para las desapariciones de mujeres, se impide identificar los patrones e indicios de violencia”, dijo Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

“La atención en casos de desapariciones de niñas y mujeres, que en estos momentos bordea las 30 denuncias diarias, no tendrá respuestas efectivas si no contamos con un verdadero Sistema Nacional de Búsqueda que registre y difunda todos los casos», sostuvo Katherine Soto, fundadora de la organización Mujeres Desaparecidas Perú.

RENIPED

Soto dijo que el RENIPED no cuenta con variables suficientes para poder cruzar datos que permitan entender la problemática o visualizar patrones. Se presentan rangos de edades de personas desaparecidas, pero no se diferencia por sexo. Lo que invisibiliza el número de niñas y adolescentes que desaparecen. Así como el rango etario de las mujeres en general.

Con respecto a la Línea 114, herramienta que sirve para recabar datos y pistas de personas desaparecidas, su uso no exime a las familias de formular las denuncias de manera presencial en las comisarías para que se emitan las alertas.

Búscalas

Bajo el lema ¡Búscalas!, Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la organización Mujeres Desaparecidas Perú se unen en una campaña para erradicar esta grave violación de derechos humanos.

Asimismo sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre este problema. Además de demandar al Ejecutivo la implementación de un Sistema Nacional de Búsqueda efectivo e integral. Así como de un protocolo interinstitucional específico de actuación para los casos de mujeres, que garantice una investigación inmediata, con enfoque de género.

Síguenos en Youtube:

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil