Close Menu
    Lo nuevo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Desde el 2018 al 2020 se han reportado 35,766 mujeres desaparecidas en Perú

    Karla Arbulú Panta27 octubre, 2020Updated:27 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 15 de octubre el Gobierno peruano presentó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que consta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).

    Según cifras del RENIPED, entre enero y septiembre de este año 8275 niñas y mujeres fueron denunciadas como desaparecidas. Cifra que representa el 63,3 % del total de 35,766 mujeres desaparecidas en 2018-2020.

    Búsqueda de personas desaparecidas

    “Aunque el Gobierno implementó recientemente el sistema de búsqueda, aún se evidencia un mecanismo deficiente que incorpore adecuadamente una perspectiva de género en la investigación. Pues al no considerar una estrategia específica para las desapariciones de mujeres, se impide identificar los patrones e indicios de violencia”, dijo Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La atención en casos de desapariciones de niñas y mujeres, que en estos momentos bordea las 30 denuncias diarias, no tendrá respuestas efectivas si no contamos con un verdadero Sistema Nacional de Búsqueda que registre y difunda todos los casos», sostuvo Katherine Soto, fundadora de la organización Mujeres Desaparecidas Perú.

    RENIPED

    Soto dijo que el RENIPED no cuenta con variables suficientes para poder cruzar datos que permitan entender la problemática o visualizar patrones. Se presentan rangos de edades de personas desaparecidas, pero no se diferencia por sexo. Lo que invisibiliza el número de niñas y adolescentes que desaparecen. Así como el rango etario de las mujeres en general.

    Con respecto a la Línea 114, herramienta que sirve para recabar datos y pistas de personas desaparecidas, su uso no exime a las familias de formular las denuncias de manera presencial en las comisarías para que se emitan las alertas.

    Búscalas

    Bajo el lema ¡Búscalas!, Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la organización Mujeres Desaparecidas Perú se unen en una campaña para erradicar esta grave violación de derechos humanos.

    Asimismo sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre este problema. Además de demandar al Ejecutivo la implementación de un Sistema Nacional de Búsqueda efectivo e integral. Así como de un protocolo interinstitucional específico de actuación para los casos de mujeres, que garantice una investigación inmediata, con enfoque de género.

    Síguenos en Youtube:

    Mujeres desaparecidas mujeres peruanas Perú
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.